Vender fotos en Internet: Carles Navarro

Si llevas un tiempo siguiendo nuestras redes sociales, habrás notado que las fotos forman parte de nuestro viaje. Y es que fotografiar es para mí sinónimo de viajar, caminar, observar y pillar detalles aquí y allá en cada lugar.

Si tú también disfrutas de esas pequeñas cosas, esa sonrisa cazada, un beso discreto en la lejanía o unos niños jugando en un patio no me equivocaré diciéndote que eres otro amante de la fotografía.
Y ¿qué te parecería saber que hay gente ganando dinero con esos momentos cazados? Resulta que aquello que haces sin más, por puro gusto, porque te gusta explorar, viajar o, incluso, decir sin hablar es trabajo por el que más de una persona paga.

¡Sin necesidad de ser fotógrafo profesional ni tener una cámara del copón!

Pues imagino que se te queda la misma cara que a mí cuando conocí el blog de Carles Navarro hace unos meses…El artículo no podía ser más claro o conciso: Vender fotos en Internet.

Como novata de la foto, en aquel momento dudé bastante de que mis fotos pudieran venderse o de cómo sería el mundillo de las agencias de microstock. Y lo dejé como tema pendiente…

Hasta que un buen día puso a la venta su curso Genera ingresos online con tus fotografías. Y ahí fue cuando me lancé a por ello.

Carles es un profesional vendiendo fotos online en agencias de microstock como Shutterstock y Adobe Stock. Vive de forma más estable en Nicaragua, viajando y fotografiando, lo que le ha permitido poseer el mayor archivo fotográfico del mundo sobre Nicaragua. Con un profe así sí me lanzaría a la aventura.

Tanto fue así, que después de finalizar el curso, tengo a la venta mis propias fotos en agencias de microstock. Y por ello, hoy os hemos querido traer directamente a Carles. Para que os dé consejos desde su experiencia y os dejéis llevar por las ganas de vender fotos en internet. ¡Vamos allá!

En tu curso he podido ver que cuando comenzaste, no erais muchos vendiendo fotos en Internet. ¿Cómo te adentraste en el mundillo del microstock?

Pues como casi todo lo bueno en esta vida. De casualidad. A mediados del 2012 me encontraba en Barcelona y un amigo que estaba estudiando publicidad me comentó que existían bancos de imágenes de stock a los que las agencias publicitarias acudían para comprar fotos. Que estos estaban abiertos a no profesionales y que cualquiera que supiera hacer fotos podía sacar un buen dinero con ello.

Empecé a informarme y me interesó, ya hacía años que hacía fotos de forma regular, pero hasta ese entonces no tenía un objetivo concreto.

Lo que más me gustó es la posibilidad de generar ingresos pasivos. Subir una foto y que ésta quede generando dinero de forma indefinida, sin necesidad de volver a interactuar con ella.

¿Cuánto tardaste en ganar tus primeros euros?

Pues muy poco, pero eso me metió en un error. Fue una de esas casualidades que no son buenas.

Subía bastante contenido sin ningún tipo de orden ni conocimiento, pensando que por cantidad iba a conseguir generar ventas. Como cazar moscas a cañonazos, que seguro que alguna cae. Y fue así en un inicio, por esas casualidades de la vida, alguien me compró una foto con una licencia extendida. Ya antes había tenido algunas ventas regulares, pero creo que al segundo o tercer mes ya pude realizar mi primer cobro. Eso me llevó a un grave error: no planificar ninguna estrategia y a generar contenido sin sentido durante casi los dos primeros años. Tenía muchísimas fotos rechazadas y subía fotos que generaban ninguna o muy pocas ventas.

Por suerte, con el tiempo, fui aprendiendo qué es lo que te asegura el éxito y diseñé una estrategia de contenidos. En cuanto me lo tomé en serio, empezaron a venir resultados de verdad.

Pero a ver, antes de acceder a tu curso, yo misma me desanimaba pensando que no tengo fotos tan buenas como, por ejemplo, las tuyas. ¿Qué consejo darías a no profesionales que quieran vender sus fotos en Internet?

Que aprendan de alguien. Intentarlo por tu cuenta termina la mayoría de veces en decepción y abandono.

Tomar buenas fotos es cuestión de práctica. Al final cualquiera aprende. La ventaja a la hora de vender fotos online es que éstas pasan un control de calidad. Y si no son buenas, te las rechazan. Con lo que te obliga a mejorar.

Con el tiempo se afina el ojo y se entiende qué es lo que las agencias quieren y cómo deben pasar los controles de calidad las imágenes.

¿Crees que se pueden vender fotos en Internet realizadas con una cámara básica?

Sí, el requisito técnico de las agencias es que las fotos tengan un mínimo de 4 megapíxels. La mayoría de cámaras superan con creces ese estándar de calidad.

¿O incluso con el móvil?

También. Yo he vendido algunas imágenes tomadas con mi móvil (un LG G2 Mini, nada del otro mundo). Aunque no me he habituado a ello.

Conozco muchos fotógrafos que realizan fotos con sus Iphone o smartphones de tecnología punta y que ganan mucho dinero con ellas.

¿Y con qué tipo de imagen nos recomendarías empezar? ¿Sólo se vende bien la fotografía de viajes?

No. Para nada. Yo me he especializado en la fotografía de viajes porqué siempre estoy viajando, pero no es lo que más vende, ni mucho menos.

Las fotos más vendidas normalmente son fotos de estudio en las que participan modelos que simulan situaciones familiares o de negocios.

¿Cuántas imágenes debería tener como mínimo para generar ingresos?

No hay un número exacto para esto, puesto que hay que tomar en cuenta la variable de ventas/imagen que se tenga. Es decir, las veces que tus imágenes se venden dentro de tu portfolio.

Para ponerte un ejemplo: Si tienes un portfolio de gran calidad de 100 imágenes y vendes 120 licencias al mes, tienes un ratio de 1,20 ventas/imagen. De la misma manera, si tienes un portfolio más grande, por ejemplo de 1.000, pero está formado de imágenes que no venden mucho y que te generan las mismas 120 ventas mensuales. Tu ratio es de 0,12 ventas/imagen y necesitarás muchas imágenes para tener unos ingresos elevados.

Todo depende de la calidad y de la visibilidad que consigas con tus imágenes.

Esa es la parte más complicada de esto y es justamente lo que enseño en el curso Genera ingresos online con tus fotografías, para ahorrar a los que comienzan un tiempo muy valioso.

Como en cualquier emprendimiento, si te frustras al inicio, es muy fácil que tires la toalla. Mientras que si consigues éxitos rápidamente, lo más probable es que tu esfuerzo crezca y, con ello, los éxitos que coseches.

Si quieres ponerte hoy mismo a vender fotos con el curso, es el momento. Si compras el curso con el código «llevamelejos» tendrás un descuento del 40% sobre el precio final.

¿Cuánto pueden pagar por una foto?

Lo que se paga por una fotografía depende del uso que le vaya a dar el cliente final a la misma. Hay licencias extendidas que son muy caras.

En mi caso particular, he llegado a cobrar $70 dólares de comisión por una sola descarga y era una comisión del 25%, con lo que el cliente debió pagar alrededor de 300$ dólares por ella. Lo normal es vender alguna extendida cada mes sobre los $30 y muchísimas licencias de bajo coste.

Alguna vez he escuchado, de algún compañero, que le llegaron a pagar varios cientos de dólares por una licencia.

Lo importante es estar ahí, poner tus fotos en venta y esperar. Si no pones a la venta nada, seguro que no vendes nunca.

Y ya para finalizar, ¿nos podrías enseñar alguna de tus fotos más vendidas?

Yo estoy especializado en fotografía de viajes, puesto que por mi otro proyecto online me la paso viajando por Nicaragua casi permanentemente. Con lo que las fotos mías que acumulan más ventas normalmente son de esta temática.

  

Éstas han tenido y siguen teniendo muchas descargas. La del trompetista en las calles de la Habana es bastante reciente y está escalando posiciones a una velocidad trepidante, seguramente en menos de un año se corone como la foto más vendida dentro de mi portfolio.

No me quiero despedir sin contarte que Carles nos ofrece un descuento del 40% en el precio de su curso. Si antes de realizar la compra introduces el código «llevamelejos» te lo llevarás por menos de 53 €. ¡Piénsalo y pregúntame sobre cualquier duda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares