Un plan gratis en Madrid: Rincones que te encantarán de la capital

La querida y odiada Madrid. Esa ciudad ajetreada que muchos odian, pero a la que muchos recurrimos en algún momento de nuestras vidas. Ajetreada, en movimiento, con su entrañable tráfico (porqué no reconocerlo), pero a la que todos deseamos volver en Navidad… Lo cierto es que hay más de un plan gratis en Madrid, quédate a ver todos los que conozco después de 4 años de vida en la capi.

Un plan gratis en Madrid: Puerta del Sol

Si acercarse a la Puerta del Sol podría considerarse un plan en sí mismo, desde ella podemos ver distintos rincones que curiosear.

Si eres nuevo en Madrid, lo primero que debes ver en la Plaza de la Puerta del Sol son:

  • Reloj de la Casa de Correos: No voy a deciros qué reloj es éste. Sólo diré Campanadas de Nochevieja 😉
  • Oso y Madroño: La querida estatua es el símbolo de la ciudad de Madrid y representa las armas heráldicas de Madrid.
  • Kilómetro cero: La mítica placa es aquel kilómetro desde el que parten todas las carreteras radiales de España.
  • Cartel del Tío Pepe: A día de hoy icono de la ciudad, el luminoso es un antiguo (y no el original) anuncio publicitario de la bodega de vino jerezano.
  • La Mariblanca: Fruto de un plan de embellecimiento de las plazas madrileñas, esta Venus llegó desde Florencia y no paró quieta por toda la ciudad de Madrid. Pequeñita, pero matona, espero que la encuentres.

Y para los veteranos te propongo descubrir otros rinconcitos madrileños, como el que encontramos en la calle Arenal (muy cerca de la Mariblanca) como por ejemplo la placa que nos recuerda la existencia de la Casa Museo del Ratoncito Pérez. O si quieres tener un plan B gratis por la zona de Puerta de Sol, te queda escoger entre:

  • Apuntarte a un free tour: Tanto si quieres conocer más sobre la historia de Madrid, quieres recorrerla entera a pie, en bici, patinete, o si quieres saber acerca de las frikadas de Madrid (historias de fantasmas, guerras, etc), siempre habrá uno que te interese y sólo dejarás una propina a cambio.

Un plan gratis en Madrid: Zona de Austrias

Conocida la zona de los Austrias como aquella que engloba la Plaza Mayor, Plaza Oriente y Plaza de la Villa, en ella encontrarás rincones derivados de la dinastía de los Habsburgo en España.

Lo que no puedes perderte, desde luego, de la zona de Austrias es:

  • Plaza Mayor: Aún se recuerda el mítico Café con leche in Plaza Mayor de Ana Botella y eso es por algo. Esa plaza es un clásico entre madrileños y nuevos en la ciudad. No te la pierdas.

  • Restaurante Sobrino de Botín: Aclamado como el restaurante más antiguo del mundo, si lo visitas podrás ver cómo es un lugar del Madrid más castizo.
  • Cárcel de la Corte: Como su nombre indica, el bonito edificio acogió a unos presos tan poco conocidos en España como Espronceda o Lope de Vega.
  • Plaza de la Villa: Con la casa y torre de los Lujanes, Casa Cisneros y la Casa de la Villa mostrando el pasado de Madrid. Como imaginas, la Casa de la Villa fue el Ayuntamiento de la ciudad hasta el año 2008.

Y para el veterano, te propongo descubrir:

  • Reflejo de antiguos gremios en Madrid: Apodados así por ser donde se encontraban los artesanos, la zona de los Austrias tiene unos cuantos: Calle de Cuchilleros, de Bordadores, Esparteros, el Arco de Cuchilleros y las casas de Panadería y Carnicería en la Plaza Mayor, etc.

Un plan gratis en Madrid: Palacio Real

Una de las zonas más ostentosas de Madrid, también dispone de planes gratis, así que no dejes de visitar la zona de Ópera. Sus atractivos imperdibles son:

  • Plaza de Isabel II: Frente al imponente Teatro Real construido bajo su reinado, encontrarás la estatua de la misma reina.
  • Plaza de Oriente: Con su pomposidad, sentarse a descansar será un buen plan gratis en Madrid.
  • Palacio Real: Sobre los cimientos del Real Alcázar de Madrid, con los Borbones en España se levantó este monumental palacio. Acércate hasta él y comprueba las horas de entrada gratuitas que tienen Palacio y Catedral de Almudena 😉

plan-gratis-en-madrid-catedral-almudena

  • Jardines varios: En esta zona puedes pasear y descubrir gratuitamente la riqueza de hasta 3 jardines distintos: Jardines de Sabatini, Campo del Moro (éste es mi preferido) y Jardín de las Vistillas.

Y para el veterano, te propongo descubrir una historia que pocos conocen de Madrid. ¿Tú sabías que Madrid fue en su origen árabe y que se llamaba Mayrit? Porque yo no tuve ni idea hasta varios años después de vivir en la ciudad. Es fácilmente ver una parte de aquella Mayrit si te acercas a:

  • Ver con tus ojos los restos de la muralla musulmana frente a la Catedral de Almudena.
  • Comprobar entre los restos arqueológicos que mira “el viejete que mira una obra” de Madrid que, efectivamente, antes de ser llamada Iglesia de Santa María la Mayor, allí hubo una mezquita.

Un plan gratis en Madrid: Barrio de las Letras

Para mí éste es uno de los mejores barrios de Madrid culturalmente hablando y, aunque conocido como Huertas por las noches, de día es y ofrece mucho más que fiesta. Es el barrio que eligieron celebridades como Cervantes, Lope de Vega, Quevedo y Góngora para vivir en Madrid. Algún plan debe tener un barrio como éste, ¿no?

Lo imprescindible (y gratuito) que ver en este barrio es:

  • Plaza de Santa Ana y Plaza de Jacinto Benavente: Ya sabes que son plazas, sin mucho plan más allá que el de disfrutar de las vistas, pero ambas tienen su historia que descubrir de los libros.
  • Casa de Lope de Vega y Casa de Cervantes: Como acabo de decirte, este barrio estuvo lleno de artistas y si contratas un free tour que te cuente las peripecias y enemistades entre todos ellos, te encantará visitar todo lo que puedas y más.
  • Espejos en la calle de Álvarez Gato : ¿Te suena la obra Luces de Bohemia de Valle Inclán? No voy a decirte más, pero del nombre de la calle deriva que hoy se llame a los madrileños “gato” y de los espejos en ella, la inspiración de un género dramático como el Esperpento.

Y para ti, que busca un especial plan gratis en Madrid, tengo otros:

  • Convento de las Trinitarias Descalzas y Cervantes
  • Imprenta de Juan de la Cuesta
  • Iglesia de San Sebastián y famosos bautizos, bodas y entierros
  • Versos y vidas de Góngora, Bécquer y Zorrilla

Te doy unas pinceladas, pero debes buscar tú aquello que te interese conocer o ir al free tour del barrio. Estas historias merecen más la pena si son leídas o bien contadas.

Un plan gratis en Madrid: Lavapiés

Mítico y conocido barrio de Lavapiés. Si eres un viajero empedernido, seguramente aprecies la belleza de este barrio tanto como yo. Ir por sus calles y comprobar que en una única ciudad tienes al alcance culturas de Asia y África, te hará recordar tus momentos de gloria como nómada. Pero además, no deberías perderte:

  • Museo Reina Sofía: Para mí este museo es fundamental, además de ser un plan gratis en Madrid. No sólo puedes, sino que deberías entrar (en su horario gratuito o no) a flipar con cuadros como el Guernica de Picasso.
  • Plaza Tirso de Molina: El centro en sí mismo del multicultural barrio de Lavapiés. En ella, a veces, se venden libros, flores, discos, artesanía…¡un paseo por aquí no se le niega a nadie!
  • La Tabacalera: Aunque hace años que no lo piso, este centro social autogestionado nació en la antigua Fábrica de Tabacos y ofertaba actividades culturales interesantes y distintas. Ve por allí a husmear y cuéntame si te gusta.

Y para los que disponen de más tiempo, otros lugares bastante conocidos en el barrio son:

  • La Casa Encendida
  • El Cine Doré
  • Alguna de las antiguas corralas

Un plan gratis en Madrid: Gran Vía-Plaza de España

Pasear por la emblemática Gran Vía es Madrid en sí misma. Ir al centro “a dar una vuelta” es siempre acabar en Gran Vía y puede ser porque, precisamente, la calle en sí es un plan gratis en Madrid que ofrece mucho entretenimiento. Sin embargo, si quieres ir hasta allí para hacer “algo de provecho”, puedes acercarte a:

  • Edificios Telefónica, Metrópolis o el Carrión (el de Schweppes): Míticos como la misma Gran Vía, son parte de Madrid y deberías ir a verlos.

plan-gratis-en-madrid-edificio-metrópolis

  • Plaza de España: Con los gigantes Quijote y Sancho Panza y el ya archiconocido (por la compra del grupo chino Wanda) edificio España.
  • Templo de Debod: Es la obra maestra de Madrid. Aunque oirás (o incluso dirás) que Madrid no tiene grandes monumentos o joyas arquitectónicas, probablemente también recules al ver este precioso templo traído de Egipto. Es una maravilla en sí misma, pero unido a descansar en el parque hasta ver ponerse el sol…
  • Mirador de El Corte Inglés de Callao: En la novena planta de la tienda, tenemos un buen lugar para ver Madrid desde las alturas. Más bonito es el del Teatro del Círculo de Bellas Artes, pero creo que lo hicieron de pago y en este artículo buscaba hablar exclusivamente de planes gratis en Madrid. 😉

Un plan gratis en Madrid: La latina

Si visitas la ciudad un domingo, no puedo ofrecerte un plan gratis en Madrid mejor que El Rastro. Ir al Rastro es a la par una actividad tan excitante y evocadora como la más estresante de todas y que quizás no recomendarías ni a tu peor enemigo, pero no puedes perdértelo.

Y para los que podéis descubrir la Latina sin el Rastro montado, os recomiendo:

  • Plaza del Cascorro: Es por sí misma tan desenfadada y juguetona como los domingos se vuelve con el Rastro. Es un buen plan gratis en Madrid llegar hasta allí dando un paseo y sentarse a desconectar.
  • Plaza de la Cebada: También distinta, pintoresca, puedes encontrar espontáneamente gente mostrando su arte por allí o buscar alguna obra que ver (aunque no sea gratis) en el Teatro de la Latina.

Y para el veterano o, sencillamente, para el que disponga de más tiempo, puedo recomendar:

  • Acércate a disfrutar de la Puerta de Toledo: Como si de un arco del triunfo se tratara, fue una de las puertas que antiguamente daban acceso a la ciudad de Madrid.

Un plan gratis en Madrid: Paseo del Prado

Ese bonito paseo madrileño no tiene desperdicio, dejarte llevar por el paseo es un plan perfecto. Pero si quieres saber qué no debes perderte, ahí voy:

  • Jardín de la Estación de trenes de Atocha: Aunque no vayas de viaje, se puede pasar a ver este rincón verde dentro de la estación. Te sorprenderá su altitud y frondosidad en un espacio tan pequeño.
  • Museo del Prado: Si no es el mejor, está en la pole de mejores museos de Madrid. Pero eso no lo convierte en una actividad de pago necesariamente, ya que antes del cierre, puedes disfrutar de entrar gratuitamente a una de sus colecciones. No creo que haya mejor plan gratis en Madrid que éste, así te lo digo.
  • Palacio de Cibeles: Subir a ver las vistas desde la terraza es algo obligatorio.
  • Congreso de los Diputados: Aunque más de uno quisiera entrar, acercarse a verlo desde fuera no es mala idea estando en Madrid.

Y si quieres más, otras cosillas que ver o hacer por la zona son:

  • Visitar la Real Academia de la Lengua Española (RAE), gratis y con guía.
  • Pasar al interior del Monumento a las Víctimas del 11-M en Madrid

Un plan gratis en Madrid: Retiro

Otro de los grandes atractivos de la ciudad es su pulmón verde. En el centro de la ciudad, con una extensión inabarcable y un aire a domingo por la tarde, dentro y cerca del parque se pueden tener distintos planes:

  • Palacio de cristal: A mis ojos es una obra maestra que siempre debo ir a ver.
  • Monumento a Alfonso XII: Todos vamos a descansar a la zona del estanque, pero no sólo para coger el barco típico. Las vistas son tan…
  • Puerta de Alcalá: Aunque fuera de los jardines, es mítica en Madrid. No te vayas sin verla.

Y si te queda tiempo, descubre la leyenda de la estatua y fuente del Ángel Caído (dentro del parque de El Retiro). Pequeñita pero matona.

Y con esta última canción, te dejo disfrutar de Madrid y todos sus atractivos. Por supuesto, me dejo algunos otros planes gratis en el tintero, pero es que la ciudad es única y lo será más para ti cuando la descubras por ti mismo. 😉

Cualquier duda, te espero en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares