Consigue nuestra guía "los 3 pasos que te lanzarán a planificar tu viaje ideal"  

You have Successfully Subscribed!

Trabajo en Malasia: lo que parece imposible en España

Tema del día provocador: El trabajo en Malasia.

Seré sincera, me da un poquito de cague sacar este tema de conversación. Podría resultar provocador para aquellos que lean el artículo desde España. Podría parecer que infravaloro a España o valoro de más a Malasia. Y la verdad sea dicha, ni uno ni otro. Pero, ¿porqué debería quedarme sin contar lo que veo al mundo? Se supone que nos encontramos en un país que no pertenece al “primer mundo” y que España, sí lo hace. Sin embargo, la realidad laboral que tenemos a diario en Malasia, no la vemos ni hemos visto jamás en España.

Y es que, en nuestros dos meses ya por Malasia, no deja de asombrarnos la facilidad (y cantidad) con la que se ven anuncios de puestos de trabajo por la calle. Vendedor, recepcionista en hoteles, cocinero, lavaplatos y camarero entre los más habituales.

Trabajo-en-Malasia-lo-que-parece-imposible-en-España-1

Al principio creímos que sería así por tratarse de Kuala Lumpur. ¡Bah, las capitales siempre son más ricas, más poderosas!-ilusos de nosotros. Pero mientras más nos movimos, más veíamos, y no sólo aquellas ofertas relacionadas con el turismo. Secretario, enfermero, jefe de ventas, ayudante de dentista…basta con que prestes atención a los anuncios y verás todo tipo de trabajo en Malasia.

Algunos realmente curiosos…

Trabajo-en-Malasia-lo-que-parece-imposible-en-España-2

Requisitos laborales en Malasia

¿Hace cuánto no vas tú por la calle viendo tantas ofertas de trabajo en España? ¿Cuánto tiempo hace que vas de una esquina de la calle a la siguiente y contaste cinco (o más) ofertas de trabajo vistas? Yo puedo decir que nunca lo he visto, al contrario de lo que diría de Malasia.

La mayoría de ofertas detalla las condiciones de los puestos o, al menos, ofrece un número de teléfono al que llamar y preguntar. De entre todos las notas vistas, éstas son las condiciones que más solemos encontrar:

  • Ser de nacionalidad malaya: En muchos de los trabajos anunciados exigen que seas local. Imaginamos que no querrán seleccionar a extranjeros para puestos de larga duración y que se marchen al poco tiempo. Por otra parte, a veces lo requieren porque conocen el idioma.
  • Saber inglés: Como mínimo, sino además de malayo. ¿Cómo nos podríamos comunicar si no? Cuando el puesto es de tipo venta/cara al público, suelen requerir el inglés de forma fluida. Sin embargo, en nuestro workaway en Kuala Lumpur estuvimos nosotros con nuestro nivel medio (escrito y hablado) en inglés y fue suficiente. Así que ¡no te agobies demasiado con este apartado!
  • Tener visado apto para trabajar: No es muy requerido, pero en una minoría de los trabajos ofertados vimos que lo exigían.
  • Permanecer un tiempo mínimo (o máximo) en el puesto de trabajo: Lógicamente se quieren asegurar de que no quieres trabajar un mes, ganar un cierto dinero y marcharte. Como ejemplo, podemos decir que a nosotros nos exigían mínimo un mes en el hostal en el que fuimos voluntarios.

Trabajo-en-Malasia-lo-que-parece-imposible-en-España-ofertas

La realidad para ellos…

Sin embargo, también tengo que decir que no es oro todo lo que reluce. Aunque nos gustaría decir que las condiciones son estupendas, la sección que más conocemos es la relacionada con el turismo y no es, desde luego, la que mejor trabajo en Malasia ofrece. En varias ocasiones hemos preguntado por sus condiciones laborales a nuestros compañeros de hostal (incluso llegaron a ser las nuestras también) y éstas son nuestras conclusiones:

  • Trabajar muchas horas por un salario muy básico: Ninguno de nuestros compañeros trabaja menos de 8 horas al día por un salario que les permite vivir (bien, a secas). Sin grandes lujos.
  • Y con un sólo día libre a la semana: Así es, un sólo día para descansar de toda la faena y del mismo ambiente y mismas personas.
  • Saber idiomas no sirve de mucho por estos lares: Todos ellos suelen conocer al menos dos idiomas (malayo e inglés) cuando no incluso algún idioma de India o China también, lo cual no es visto como una proeza ni como algo especial por aquí, lejos de lo que ocurre en algunos sectores españoles con el inglés.
  • El salario de este trabajo en Malasia “full time” ronda los 900-1500 MYR: En algunos casos pueden tener opción a ganar comisiones por vender sus servicios a los clientes, como reservar un pack turístico o taxis a su nombre.
  • Si incluye alguna comida y/o alojamiento, el dinero se escapa por la ventana: En Kuala Lumpur nuestros compañeros ganaban 1200 MYR (más propinas o comisiones) trabajando 12 horas diarias, uno durante el día y el otro durante la noche sólo porque les incluyen una comida al día como salario.
  • Aunque se podría decir que no es un trabajo duro, sí lo es: Consideradas recepcionistas, las compañeras de Ipoh se pasaban toda la mañana ayudando a los voluntarios, cambiando sábanas, limpiando y atendiendo la recepción puesto que su trabajo no está tan diferenciado como para ser considerada “sólo recepcionista”.

En resumen…al menos la parte que nosotros hemos podido conocer del trabajo en Malasia no ofrece las mejores condiciones posibles, pero no deja de sorprendernos la cantidad de puestos que se ofrecen. Mal o peor pagados, al menos ellos tienen la oportunidad de tener uno o varios trabajos. Si te apetece saber algo más del tema, no dudes en comentar abajo. ¡Te esperamos!

 

¿Te gusta lo que lees?

Entonces, no dudes en suscribirte para recibir gratuitamente nuestras novedades y la guía "Los tres que te llevarán a planificar tu viaje ideal".

You have Successfully Subscribed!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares