Trabajar en verano en Europa

Si eres europeo, cuentas con un pasaporte europeo o con un permiso legal que te permita trabajar en esta zona del mundo, no te pierdas este artículo sobre trabajar en verano en Europa. Hablaremos sobre los trabajos más comunes, lo que se suele exigir para cada trabajo, dónde buscarlo y qué esperar de las condiciones. ¡Allá vamos!

Un poco de mi propio recorrido laboral

Los trabajos de verano son vistos como algo temporal que no aportan nada a la experiencia laboral de una persona que pretenda llevar un currículum impecable a su puesto ideal futuro. Pero esa idea es más que anticuada y no se corresponde con la realidad, ya que un trabajo de verano ni tiene porqué estar mal pagado ni es algo que no te ayude a desarrollarte de cara a otro puesto futuro. ¡Incluso puede prolongarse y ser una experiencia personal y laboral más importante de lo que parecía!

Si algo he aprendido de mi propia experiencia es que todo lo que hagas te servirá para el futuro. Con 21 años solicité una beca Erasmus en Italia que según muchos «laboralmente hablando solo me había permitido aprender italiano pero no serviría para nada en una carrera laboral de veterinaria». Más tarde, fui a Alemania a trabajar de au pair un tiempo y después, con mi pareja viajé durante más de un año por el Sudeste Asiático y «ese viaje era solo placer». Cuando conseguimos un visado para vivir en Australia «me dediqué exclusivamente a trabajar en algo no cualificado que nada tenía que ver con mi carrera y apenas pude mejorar mi inglés» y con esto podría seguir llenando el artículo de las excusas que o bien yo misma me di o alguien me dio.

foto-destacada-post-llevame-a-australia-conseguir-trabajar-en-Brisbane
No solo en Europa acaba trabajando uno si se pone a buscar 😀

¿Y a dónde quiero llegar con todo esto? Pues quiero decir que con todos estos trabajos y voluntariados irás probando, mejorando en algunos aspectos y habilidades, soltándote por ejemplo con los idiomas también y todo ello te vendrá bien a lo largo de tu vida personal y laboral para siempre.

Aprender italiano me sirvió para tener opción a nuevos puestos. Tanto Alemania como el Sudeste Asiático me obligaron a hablar con gente de distintas nacionalidades y me permitieron ver otras realidades y valores. El trabajo no cualificado de Australia, me llevó a ganar una cantidad de dinero con la que más tarde pude venir a vivir otras experiencias en Rumanía. Y en definitiva, aprendí inglés, entablé relaciones con gente de otras partes del mundo y la suma de todo ello es lo que me hizo estar hoy donde estoy, viviendo la vida que voy queriendo. ¿No te parece que eso es a lo que hemos venido al mundo?

Qué necesitas para trabajar en verano en Europa

Por regla general, trabajar en verano en Europa resultará más fácil a los ciudadanos europeos, ya que por serlo no normalmente no necesitará ningún permiso especial. Sin embargo, a pesar de ser europeo, cada puesto de trabajo puede tener otros requerimientos de los que hablaremos más tarde.

Para aquellos que no cuentan con un pasaporte europeo, existen otras opciones para trabajar en verano en Europa como un visado Work and Holiday/Work and Travel de algún país miembro de la UE, permisos de trabajo según la nacionalidad que tengas, etc. Lo importante será buscar entre todas las opciones.

Qué puedes necesitar independientemente de tu ciudadanía

  • Normalmente, el país europeo al que te dirijas para trabajar te pedirá que regules tu situación domiciliaria en él, esto quiere decir que debes notificar que tu residencia ha cambiado por un tiempo limitado. Cada situación es distinta y por eso mismo no voy a hablar de países concretos, pero puedes buscar la información necesaria sobre estos aspectos en la oficina de Seguridad Social más cercana o informarte sobre las obligaciones del país que elijas concretamente (por ejemplo, para buscar información de un país concreto te recomiendo visitar esta web del Ministerio de Trabajo y Economía Social).
llevame-a-rumania-conseguir-CNP-rumano
Algo parecido a tu DNI rumano para trabajar en verano en Europa
  • Ocurre lo mismo con la sanidad. Al encontrarte en Europa, deberás tener cubierta tu seguridad en términos de sanidad, deberás tener un seguro médico para posibles citas médicas o emergencias. Muchos de nosotros alguna vez hemos solicitado la Tarjeta Sanitaria Europea, pero que te la concedan y por cuánto tiempo también depende de tu situación personal. Te recomiendo investigar cada apartado de la web oficial de la Unión Europea o preguntar en un centro de salud cercano.
  • Y por último, la cuenta bancaria, tarjeta y/o dinero: Te recomiendo elegir un país donde la moneda sea el euro para evitar complicaciones con el cambio, y más si es tu primera vez en el extranjero. Normalmente para trabajar en el extranjero, el país de acogida suele pedir que tengas una cuenta bancaria en su país. Sin embargo, si no quieres abrir cuentas que más tarde te tocará también cerrar, te recomiendo preguntar a tu futuro empleador. No está de más intentar comprobar si el nuevo empleador podría pagarte en tu cuenta bancaria o si necesitarás obligatoriamente abrir una cuenta en un banco del país de acogida para abonarte allí el salario. Si por ejemplo te permitieran tener un banco online, te sugiero tener una cuenta como la de Revolut, ya que la app es muy intuitiva y permite cambio de divisas si la moneda local del país no fuera el euro.

En qué puedo trabajar en verano en Europa

Al hablar de trabajar en verano en Europa, podemos pecar de pensar solo en aquellos sectores que inician su temporada con la llegada de los días más largos y calurosos, pero esos no son los únicos trabajos que se realizan o necesitan más personal en verano. Te animo a que veas el verano (de Europa) como un momento en el que también hay más gente cogiéndose vacaciones y, gracias a que esa gente está libre se generan otros puestos. De todos modos, aquí te dejo algunas ideas sobre posibles trabajos de verano:

  • Bares, restaurantes e incluso pubs y festivales: Pueden necesitar una ayuda extra en la cocina, sirviendo, de limpieza o incluso como organizador de fiestas o animador.
  • Desde hoteles a campings: También pueden necesitar gente para tareas que van desde la limpieza al mantenimiento. Se puede echar en falta desde a un socorrista en la piscina, como a un animador, un monitor de ocio y tiempo libre, un jardinero, un recepcionista, etc.
  • Socorristas o dando clases de deportes acuáticos: Esto puede echarse de menos tanto en piscinas como parques acuáticos, gimnasios o en lugares de playa.
  • Parques acuáticos y de atracciones: No son propios del verano ni tienen un único puesto al que optar, es decir, piensa en los trabajos que se realizan en ellos y ahora piensa que en verano los visita mucha más gente, por lo que seguramente necesiten más personal y ahí entras tú a formar parte de la ecuación.
  • Au pair: En verano los niños tienen total disponibilidad, pero eso no implica que los padres también la tengan, por lo que es una muy buena opción trabajar en verano en Europa ocupándose de los peques libres.
  • Recogida de fruta en campo: Uno de los trabajos no cualificados que puede hacer que ganes mucho dinero es este. Normalmente te hará trabajar duro, pero dependiendo de la fruta que recojas y del lugar en el que estés, te darán alojamiento y comida además del sueldo, así que tampoco lo descartes.

Dónde buscar este tipo de trabajos

Seguro que entre todos los puestos que te he sugerido, ya sabes alguno que te gustaría más que otro o que podría cuadrar bien con tu experiencia profesional, ¿verdad? Pues de nuevo, a la hora de buscar el trabajo no debes limitarte a ti mismo y buscar en cualquier lugar que se te ocurra.

Por experiencia propia, te digo que se puede encontrar trabajo incluso en grupos de Facebook si uno busca y busca, y más tratándose de uno limitado en el tiempo como sería un trabajo de verano en Europa. Se dice que preguntando se llega a Roma, ¿no?

Pero si eres más pragmático y quieres saber webs en las que buscar puestos concretos, voy a darte algunos enlaces para empezar:

  • Recogiendo fruta: Yo misma me encuentro en este grupo de Facebook en el que a diario se cuelgan oportunidades laborales de este tipo. Se tratan de trabajos como los de la vendimia en Francia, fresa en Reino Unido, labores de granja, etc. Pero si no encuentras ninguno de esta manera, busca en el idioma del país al que intentas ir cosas como «farm worker», «ouvrier agricole» o «landarbeiter» o ve a esta página.
  • Trabajar en parques acuáticos o en parques de atracciones: En este caso creo que lo más sensato es buscar dentro de las webs de cada parque que te interese. Puedes buscar si tienen una sección de trabajos desde la que echar tu CV directamente, pero si no, seguramente tengan un email al que poder escribir y presentarte como posible candidato a algún puesto (de cocina, taquilla, mantenimiento, etc). También aquí es interesante la opción de trabajar en verano como animador o monitor de tiempo libre.
  • Como socorrista: Para poder trabajar como socorrista se necesitarán los títulos de socorrista y de primeros auxilios, pero si ya los tienes, trabajar en Europa como socorrista puede ser una muy buena idea. Te sugiero buscar en esta web, pero también intenta encontrar en Google poniendo «pool lifeguard jobs» o en el idioma del país al que quieras ir.
  • Trabajar en cruceros: Personalmente no he llegado a trabajar en un crucero, por eso lo he dejado para el final. He visto que existen varias páginas webs con los diferentes puestos disponibles en el crucero como esta pero desconozco si funciona bien.

Qué conviene tener para obtener uno de estos trabajos de verano

En este tipo de trabajos que he mencionado no se suele necesitar una titulación específica (salvo para ser socorrista), sin embargo, te puede servir más de lo que crees contar con algunos de estos recursos:

  • Saber inglés y/o el idioma del país al que vayas (y si tienes una certificación oficial mejor que mejor)
  • Tener el carnet de conducir
  • Contar con algo de experiencia aunque sea a nivel no profesional, como por ejemplo en algún voluntariado
  • Haber realizado algún curso de monitor de ocio y tiempo libre si quieres trabajar de algo relacionado

Y por último, aunque no es la finalidad de este artículo, me gustaría proponer el voluntariado como alternativa a trabajar en verano en Europa. Hay infinidad de plataformas en las que se puede conseguir un alojamiento y comida a cambio de trabajar por toda Europa y esto es algo que podrás incluir en tu CV el día de mañana. O incluso si buscas algo más serio, el Servicio Voluntario de Europa puede darte una «paga» mientras trabajas y aprendes en algún voluntariado.

workaway-trabajar-en-verano-en-europa
Aquí estábamos en uno de esos voluntariados a cambio de alojamiento y comida

Opciones, como ves, hay muchas para trabajar en verano en Europa. ¿Tú ya has probado alguna que quieras compartir con nosotros? Te esperamos en los comentarios.

No olvides que tienes:
25€ de descuento en Airbnb
15€ de descuento en Booking
¡Tours y actividades por Europa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares
error: Sorry!