Trabajar como programador COBOL: Llévame a Rumanía

Un trabajo de programador COBOL es lo que nos trajo a vivir a Rumanía y después de un año y medio viviendo y trabajando aquí, al fin nos hemos decidido a hablar y empujaros a venir a vivir a Bucarest.

Y para ello, os traigo a Jaime, el segundo en Llévame lejos que os contará en esta pequeña entrevista sobre sus tareas, la programación COBOL y sus condiciones en Rumanía.

Cuéntanos un poco sobre tu trabajo como programador COBOL

Trabajo como analista programador COBOL en un compañía francesa. Se parece bastante a mi anterior trabajo en España, pero esta compañía es bastante joven en Rumanía, ya que solo lleva desde 2015 y necesitaban a mucha gente.

¿Cómo contactaron contigo y por qué decidiste venir a Rumanía?

La verdad es que cuando Tania se fue a vivir a Alemania, decidí cambiar mi perfil de linkedin y pasarlo entero a inglés. Me centré bastante en que algunos amigos me ayudaran a modificar poco a poco mi perfil y vi que desde entonces fue mucho más visible. En aquel momento empezaron a contactar conmigo empresas de Inglaterra y Alemania para puestos de programador COBOL, pero no conseguía pasarlas por mi nivel de inglés, que en aquel momento no era muy bueno.

Pasó un tiempo y decidimos irnos de viaje rumbo a Asia (aquel año y medio de nuestras vidas que viajamos por Asia y Oceanía) y nada más aterrizar en nuestro primer destino, Tailandia, contactó conmigo la primera recruiter de Rumanía.

No quería coger tan pronto un trabajo de programador COBOL de nuevo. Entonces, tenía otros intereses.

No pensaba seriamente en trabajar en aquel momento cuando acabábamos de dejarlo todo atrás para viajar, pero me puse a hacer las entrevistas para ver qué me ofrecían y salía de aquello. De aquellas primeras entrevistas, ella guardó mi perfil y quedamos en que volveríamos a hablar en el futuro.

Y así fue…

Un año después, nos encontrábamos en Australia y volvieron a contactar conmigo. Esta vez fue directamente la «recruiter jefa». En aquel momento ya teníamos comprado el billete de vuelta para España pero no viajaríamos hasta 4 meses más tarde, por lo que hicimos de nuevo la entrevista, la pasé, pero quedamos en que no volveríamos a hablar hasta que yo no estuviera en España.

Recién aterrizados en España, Tania y yo decidimos irnos a hacer el Camino de Santiago del Norte y durante el Camino mismo, volvieron a contactar conmigo y empezamos todo para venir a Rumanía a trabajar como programador COBOL.

¿Qué condiciones te ofrecieron como programador COBOL?

Las condiciones que me ofrecieron fueron distintas en cada ocasión. La primera vez que hablamos me ofrecieron un salario muy bajito para lo que podía cobrar un programador COBOL. Sin embargo, en la última entrevista, el salario y condiciones que me proponían sobrepasaron mis expectativas totalmente.

Un salario muy bueno (en comparación con España), 23 días de vacaciones, 1 día de trabajo desde casa a la semana, beneficios sociales como un seguro médico privado, tickets restaurante, una tarjeta de descuentos (para restaurantes, tiendas, gimnasios y ocio en general), y además, la empresa haría todo el papeleo de inmigración por mí (¡lo cual es algo bastante bueno!)

¿Cómo fue el proceso hasta ser contratado?

Como comentaba, estaba en el Camino de Santiago cuando contactaron conmigo la vez definitiva antes de venir. Pasé hasta 3 entrevistas con la recruiter y con alguien del departamento técnico, y después de cada entrevista, la propia recruiter me iba ayudando y aconsejando para pasar la siguiente.

Las entrevistas eran bastante más técnicas que las que había realizado en España y llegué a hacer incluso una simulación de la entrevista final con el cliente, ya que la recruiter me propuso a dos compañías distintas.

De ahí fui haciendo varias entrevistas más con la compañía en la que actualmente trabajo, con recursos humanos, etc y tras 2 meses me dieron la noticia: sería contratado directamente por el cliente como analista programador cobol.

¿Qué ambiente de trabajo tienes?

Aunque al principio me sentía un poco solo, a día de hoy el ambiente es genial.

Es un ambiente muy relajado, con una carga de trabajo bastante buena y llegué a conseguir hacer un grupo internacional de compañeros muy majo, que ahora son nuestros amigos aquí.

¿Qué idioma hablas en tu trabajo en Rumanía?

El idioma común es el inglés, pero como he dicho, muchos de mis compañeros son extranjeros también (especialmente de Brasil) así que cuando no nos entendemos a la primera, hacemos mezcla entre español, portugués y rumano.

¿Crees que tu trabajo está bien pagado? ¿Sientes que puedes vivir bien con tu salario?

Sí. Superó mis expectativas antes de venir a trabajar aquí incluso, pero una vez aquí te das aún más cuenta de que con el salario que tengo puedo vivir cómodamente en Rumanía.

Las últimas palabras sobre Bucarest…

No esperábamos tener esta oportunidad en Rumanía. Supongo que los prejuicios afectan a todos. Pero tanto Tania como yo trabajamos y vivimos agusto en Bucarest y de momento, nos quedaremos aquí un ratito más.

Esperamos haber resuelto algunas de esas dudas que pueden surgir cuando se busca un trabajo de programador COBOL en el extranjero. Si te surge alguna nueva, no dudes en ponerla en los comentarios o rellena el formulario de abajo y me pondré en contacto contigo por privado.

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas o compras desde ese enlace, a ti NO te costará más pero nosotros recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por el apoyo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares