Llévame a Italia: Lugares que ver en Roma

Deberán ser las monedas echadas en la fontana di Trevi que me vuelven a traer y atraer, el año Erasmus que pasé en Italia o haber aprendido a disfrutar del dolce far niente…Pero es pensar en los lugares que ver en Roma y aún me emociona (después de hacerlo ya hasta ¡en 4 ocasiones!)

No es sólo la espectacularidad de la ciudad, es el aire que se respira allí, la comida, ver el típico gesto delle mani en algún italiano, la luz que se puede ver cuando se fotografía alguno de sus tantos monumentos…El caso es que Roma es mi ciudad preferida del mundo y ya que presupongo que tú también quieres visitarla, voy a ir a lo práctico e intentar ayudarte.

Tanto si llegas en bus desde el aeropuerto, como si llegas por tren, tu punto de partidao probablemente será la Stazione Termini. Así que te he preparado un recorrido con el que saldrás desde allí y regresarás a Termini.

¡Que empiecen esos monumentos que ver en Roma!

  • Basílica Santa Maria Maggiore: Esta basílica está muy cerquita de la estación de Termini y bien merece una visita aunque sea cortita. Está vinculada con España, ya que fue el rey Felipe IV quien pidió que se erigiera a cambio del primer oro traído de América. Se puede ver en la entrada una estatua de este rey realizada por el mítico Bernini. En la plaza vemos el segundo obelisco de la entrada del mausoleo de Augusto.
  • Basílica San Pietro in Vincoli: Uno de los monumentos cristianos que se mantiene desde la Roma Imperial. Te recomendaría la llegada por Via Cavour, pero si no quieres tener que subir la escalinata, también se puede acceder por Colle Oppio. No te puedes perder dentro el apreciado Moisés de Miguel Ángel.
  • Domus Aurea o Casa de Oro: Es un antiguo palacio que mandó construir el emperador Nerón tras el famoso incendio del 64 d.C.
  • Colosseo, Coliseo o Anfiteatro Flavio: El rey de la corona, el lugar que ver en Roma por excelencia y, probablemente, por el que todos viajamos a la Ciudad Eterna. ¡Embelesa ya desde lo lejos! Para tener más información sobre el Coliseo y los juegos que se hacían en él, te recomiendo ir al final del post donde encontrarás nuestra Guía completa (y gratuita) de Roma.
anfiteatro flavio que ver en roma
Para mí, uno de los mejores (o el mejor) lugares que ver en Roma
  • Arco di Constantino: Girando alrededor del Coliseo se pueden ver varias curiosidades, la más evidente es este majestuoso arco por el que entraban triunfales los vencedores a Roma.
  • Foro Romano y Palatino: Como el resto de Foros Imperiales, este foro es una sucesión de columnas y estatuas, entre las que destacaríamos la Casa de las Vestales, la tumba de Julio César y el área donde se encuentran el Arco Septimio Severo, templo de Saturno y templo de Vespasiano y Tito. El Palatino por su parte, en la entrada girando a la izquierda, es la colina más famosa de Roma, donde construyeron sus palacios varios emperadores.
foros imperiales que ver en roma
No te pierdas el Foro Romano
  • Circo Massimo: Siguiendo por esa triunfal Via di San Gregorio, dejando a tu derecha el Monte Palatino llegarás a esta enorme explanada. Aunque a día de hoy no se ve nada, por su tamaño podrás imaginar cómo serían las carreras de cuádrigas que tenían lugar aquí hace tantos años y a los más de 300.000 espectadores que cabían. ¡Hubiera sido un lugar tan legendario que ver en Roma!
  • Pirámide de Caio Cesto o pirámide Cestia: Habéis oído bien, ¡sí! Es una pirámide egipcia que ver en Roma. Construida en época de mausoleos, esta pirámide también guarda una tumba en su interior. Pero si te quedas en esa misma plaza, también se puede ver la Porta San Paolo (ambas forman parte de la Muralla Aureliana) e incluso el cementerio protestante de Roma.
  • Cementerio inglés o protestante: Es un cementerio bonito, por el que pasear y encontrar no solo a los famosos poetas ingleses Shelley y Keats, sino a otros como el italiano Antonio Gramsci.
  • Piazza dei Cavalieri di Malta: En la parte derecha de esta plaza veréis unos portones de hierro por cuya cerradura se observa algo que está en la otra punta de la ciudad…oh, ¿qué será, qué será? Venga, te doy una pista…¡es la basílica de un micropaís que ver en Roma!
  • Iglesia de Santa Maria in Cosmedin y Piazza Bocca della Verità: Bajo el pórtico de esta iglesia podrás ver la famosa Boca de la verdad (¡si consigue librarte de la cola!) 
boca de la verdad que ver en roma
  • Arco di Giano o Jano: En contraposición a la multitud que te delata exactamente dónde está ubicada la Boca de la verdad, este “arquito” está justo al lado y nadie se detiene ni a mirarlo. ¡Ve tú! La iglesia que se ve a través del arco es San Giorgio al Velabro.
  • Templo de Hércules y Portunus: En el Foro Boario, que es la zona de la antigua Roma situada en la ribera izquierda del Tíber, además del arco de Jano encontramos dos de los templos romanos mejor conservados.
  • Teatro Marcello: ¿Sabías que el famoso Coliseo tiene un antecesor al que se parece? ¡Pues sí! Dice la leyenda que la arquitectura del Coliseo se inspiró en este pequeño teatro, aunque si te fijas bien este teatro tiene una forma semicircular y el Coliseo tiene la forma circular, propia de los anfiteatros.
  • Campidoglio y museos capitolinos: Con su suave escalera, y esperándonos al final de las mismas una estatua ecuestre de Marco Aurelio, se llega a esta plaza diseñada por Miguel Ángel.
  • La loba, Rómulo y Remo: Si buscas en la parte trasera del Campidoglio te encontrarás con una pequeña estatua de la famosa loba capitolina, que amamantó a los fundadores de Roma.
  • Basílica Santa Maria in Aracoeli: Entre el monumento a Vittorio Emanuele II y la escalera hacia los museos capitolinos se puede ver una escalinata interminable que da acceso a una iglesia de ladrillo, sin apenas decoración externa. Tienes frente a ti esta basílica interesante que ver en Roma.
  • Piazza Venezia: A simple vista es la plaza en la que encontramos el Monumento a Vittorio Emanuele II, pero ¡ojo! Que en esta plaza también podemos ver el Palazzo di Venezia, desde el que salía Mussolini a dar discursos y el casoplón en el que vivió la madre de Napoleón Bonaparte haciendo esquina con la Via del Corso. ¿Te parecen pocos los recovecos que ver en Roma?

¡Vamos a por más cositas que ver en Roma!

  • Monumento a Vittorio Emanuele II: también llamado por su forma la tarta, la máquina de escribir o la dentadura, este monumento se hizo en honor al primer rey de la Italia unificada. En el centro, junto a sus dos permanentes guardias, podemos observar la tumba al Soldado Desconocido en honor a los caídos por la patria en la I Guerra Mundial y dentro el Museo del Risorgimento. ¡No te lo pierdas por dentro!
monumento vittorio emanuele que ver en roma
  • Colonna Traiana o Columna de Trajano: Fue la primera columna construida para conmemorar a un césar. A lo largo de sus 29 metros de altura se pueden ver las campañas del emperador en Dacia (la actual Rumanía) y la estatua, que en su día fue de Trajano, hoy es de San Pedro.
  • Foros Imperiales: Son las ampliaciones del Foro Romano que tuvieron lugar a finales de la república romana, Foros de César, Augusto, Nerva y Trajano. Esta área arqueológica fue descubierta en 1924 cuando Musolini construyó la actual Via dei Fori Imperiali. Entra al museo, que está en Via Quattro Novembre, 94 y disfruta imaginando su majestuosidad en aquella época.
  • Quirinale: Fue residencia papal hasta 1870 y ahora es la residencia del jefe de estado italiano. En la plaza veréis uno de los dos obeliscos egipcios que mostraban la entrada del Mausoleo de Augusto (el otro se encuentra frente a Santa Maria Maggiore), además de tener unas vistas bonitas de las terrazas de la zona. ¡No todos lo bonito que ver en Roma tenía que ser de pago!
quirinale que ver en roma
Las terrazas me parecen algo digno de observación en Roma
  • Fontana di Trevi: Si el Coliseo es el rey de Roma, ella es la reina. Está situada entre callejuelas para enamorar a cualquiera que la vea, ¡y más si es de noche! Asegúrate de arrojar una moneda con la mano derecha por encima del hombro izquierdo si quieres volver a Roma. Si no, siempre nos quedará Ryanair.
  • Piazza Colonna: Con la columna a Marco Aurelio en su centro, esta columna triunfal fue la segunda levantada en Roma con las características que contamos de la Columna de Trajano. Relata las victorias de este emperador frente a germanos y sármatas, y coronándola tenemos a San Pablo.
  • Via del Corso: Esta famosa calle debe su nombre a la palabra corso, que es carrera en italiano, ya que en ella se celebraban, gracias al papa veneciano Paulo II (Pietro Barbo), carreras de caballos tal y como se hacían en el tradicional Carnaval veneciano.
  • Templo di Adriano: Del antiguo templo sólo se conservan once columnas, pero es un perfecto ejemplo para observar el “reciclaje” que ver en Roma. Acércate a ver los huecos dejados por las grapas que usaban para sujetar las placas de mármol que lo cubrían. ¿Averiguas dónde fueron a parar las grapas? Pues fueron fundidas y aprovechadas en otras construcciones…¡Qué listos han sido siempre los romanos!
  • Iglesia Sant’Ignazio di Loyola: Su majestuosa cúpula es fingida por la técnica pictórica del trampantojo (Trampa ante el ojo). Pasa a ver el interior 😉
  • Santa Maria Sopra Minerva: Minerva no te suena demasiado católico, ¿verdad? ¿Y si te digo que sopra es “sobre” en italiano? ¡Pues eso es! Esta iglesia católica fue construida sobre los restos de un templo dedicado a Minerva (la diosa romana de la sabiduría). No dejes de ver el curioso obelisco de la plaza con el elefante como base. Es obra del gran Bernini.
columna elefante bernini que ver en roma
Hay tantos lugares que ver en Roma que yo le dedicaría años enteros
  • Pantheon de Agripa: Hoy en día el panteón es la iglesia cristiana Santa María de los Mártires. El edificio se mantiene prácticamente intacto gracias a que el emperador Focas la donó al papa Bonifacio IV. Es uno de los pesos pesados que ver en Roma y te contaremos muchos más detalles en nuestra Guía gratuita de Roma.
  • Piazza Navona: La bonita y artística plaza Navona… llena de pintores, cantantes, malabaristas y sus tres famosas fuentes: De los Cuatro Ríos (Fontana dei Quattro Fiumi), de Neptuno y del Moro. Signo del arte que ver en Roma, pero también de la guerra que se traían Borromini y Bernini… ¿Se le puede pedir algo más a una plaza? Pues sí, si te fijas en la forma, podrás comprobar que antes que plaza ¡fue también el antiguo estadio de Domiciano!
navona fontana neptuno que ver en roma
¡Pasear por la plaza Navona es un imperdible!
  • Iglesia Santa Agnese in Agone o Santa Inés en Agonía: Aunque hay mucha controversia respecto a su historia, se cuenta que una romana abrazó el cristianismo y fue por ello martirizada donde hoy vemos esta iglesia. Fue construida por Borromini delante de la Fontana dei Quattro Fiumi de su rival Bernini. ¡Qué disgusto para el pobre de Borromini, pero cuántos lugares nos dejaron para ver en Roma!
piazza-navona que ver en roma
¿Ya conoces la guerra que se trajeron en vida estos dos?
  • Campo dei Fiori: Es una plazoleta sencilla a la que se conoce por su marcha nocturna. Pero para marcha la que tuvo que tener el filósofo italiano homenajeado en la estatua presente, Giordano Bruno, el cual se atrevió a desafiar a la Inquisición y allí mismo se le ejecutó en la hoguera.
  • Largo di Torre Argentina: Es el lugar donde se asesinó a Julio César y aunque hoy en día no parece más que la sede central de los gatos callejeros romanos, yo no me pierdo nunca este lugar de Roma.
  • Ghetto o barrio judío de Roma: Es de los guetos más antiguos de Europa. Tan cerca de los grandes monumentos que ver en Roma y tan olvidado, te contaremos qué se puede ver por allí en la Guía completa gratuita.
  • Isla Tiberina: Este islote en el río Tíber albergó el Templo de Esculapio (el dios romano de la medicina) y una fortaleza-refugio franciscano. Hoy en día debía seguir unido a la medicina, y por eso mimos verás que acoge al Hospital San Juan de Dios.
  • Trastevere: Es el barrio más bohemio de Roma. Sus calles están llenas de encanto, gente, música y curiosidades. ¡Ve y piérdete por allí! Especialmente al atardecer o de noche, ya que nada de lo que te cuente de esta zona le hará justicia a su belleza particular!
  • Basílica Santa Maria in Trastevere: Ubicada en la plaza considerada el corazón del Trastevere, esta basílica es de entrada gratuita y alberga a San Antonio, de quien se dice que concede deseos…¡Yo no sé a ti, pero me parece una cosa interesante que visitar en Roma!
  • Fonte Acqua Paola: Esta fuente es también llamada “Il Fontanone” o Fuente de Gianicolo por el monte Gianicolo en el que está situada. Fue creada por petición del papa Paolo V con los restos del Templo de Minerva de uno de los Foros Imperiales. Acércate a verla, te recordará mucho a otro de los grandes que ver en Roma. ¡Merecerá la pena!
  • Piazza Trilusa: Frente al puente Sisto, en el Trastevere, encontramos esta bonita y animada plaza dedicada al poeta romano Carlo Alberto Salustri.
piazza-trilusa que ver en roma

¿Sigues con ganas de visitar más lugares en Roma?

  • San Giovani dei Fiorentini o San Juan de los Florentinos: Esta iglesia se construyó en el siglo XVI, junto al Tíber, dado que allí se encontraba una considerable cantidad de florentinos. Y en el interior se puede ver la tumba de Borromini (el rival de Bernini), entre otros.
  • Castel Sant’Angelo: El emperador Adriano lo construyó para que fuera su mausoleo y a lo largo de la historia ha sido: fortaleza, prisión, refugio para Clemente XIV…hasta hoy día, que es museo y de pago. Su nombre viene de una leyenda según la cual el arcángel Miguel se apareció enfundando su espada para anunciar así el fin de la peste que acechaba a Roma.
  • Ponte Sant’Angelo: Construido para acceder al mausoleo de Adriano, está repleto de esculturas de ángeles representando La Pasión de Cristo. La mayoría fue construida por los alumnos de Bernini, pero hay dos creadas personalmente por el maestro, ¿quieres saber cuáles? Lo encontrarás en nuestra Guía.
  • Ciudad de Vaticano: ¡¡Vas a cambiar de país a pie!! Tranquilos, el país más pequeño del mundo no os pedirá visado. Con sólo 44 hectáreas y 900 habitantes contiene en su plaza una obra propia de Bernini.
  • Basílica di San Pietro: La visita es en sí una tarea, así que en este apartado sólo os comentaremos algunos consejos:
  1. Para pasar a la Basílica tendrás distintas puertas (todas con detector de metales). Prueba con el acceso que queda justo delante de la fachada de la Basílica.
  2. No lleves ropa con escote, hombros al descubierto o pantalones cortos/falda, lo considerarán “indecente” y te darán alguna tela para cubrirte.
  3. No te pierdas La Pietà que Miguel Ángel realizó a sus 24 añitos. Está en la parte derecha de la basílica, cubierta por un cristal.
  4. A la cúpula se accede por el lateral exterior derecho de la basílica y es de pago. Pero existen dos posibilidades: subiendo a pie la totalidad de las escaleras (más de 500 escalones) pagas 6 € o puedes subir una parte en ascensor y el resto a pie (que son más de 300 escalones aún) por 8€.
piedad-miguel-angel que ver en roma
La Pietà es algo único que ver en Roma
  • Tumbas o grutas vaticanas: Como ya dijimos para subir a la cúpula, hay que acceder por fuera, por el lateral derecho de la Basílica. Allí se puede ver mucha gente arremolinada para entrar a distintos sitios y es justo a la izquierda, por una puertecita por donde se entra a visitar las tumbas papales. Es de acceso gratuito y contiene monumentos funerarios no sólo a papas sino también a reyes y reinas.
  • Scavi Vaticani o Necrópolis Vaticana: La necrópolis se encuentra también en el subsuelo de la Basílica, todavía más abajo que las grutas y se descubrió gracias al deseo del papa Pío XI de estar enterrado “lo más cerca posible de San Pedro”. Para acceder hay que seguir las normas de vestimenta del Vaticano y conseguir con antelación la entrada. Esta es la web.
  • Museos Vaticanos y Capilla Sixtina: Es una de las mayores colecciones de obras del mundo. Tanto que dispone su colección en diferentes partes: museo egipcio, de Pío Clementino, etrusco, las logias de Rafael, entre otras. Sin embargo, la mayor atracción que ver en Roma de entre todas es la Capilla Sixtina y su Juicio Final, a la que se accede a través de los Museos Vaticanos.
  • Palazzo di Giustizia o Palacio de Justicia: Es inmenso y se encuentra frente al Ponte Umberto I. Desde allí tendrás esta estupenda panorámica de la Basílica de San Pietro.
ponte-umberto-I que ver en roma
  • Mausoleo de Augusto: Monumento funerario circular que se construyó para albergar el cuerpo de Augusto y sus familiares. Augusto, considerado primer emperador romano, volvía de haber visto en Alejandría la tumba de Alejandro Magno, de la que se inspiró para su mausoleo. Un capricho tan normal  como otro cualquiera, ¿no?
  • Ara Pacis Augustae: Aunque se debe decir que la entrada es de pago (y no es barata precisamente), nosotros pudimos vislumbrar a través del cristal el pedazo de altar dedicado a la paz que llevó el emperador Augusto a Roma. Tendrás que valorar tú mismo si merece la pena su visita.

¿Mantienes energía para seguir con la visita a Roma?

  • Piazza del Popolo: La “plaza del pueblo” es una plaza muy animada y llena de historia. En ella podremos ver el obelisco egipcio Flaminio, la Muralla Aureliana Norte, las iglesias gemelas y la Basílica Santa María del Popolo.
  • Chiese gemelle o iglesias gemelas de Roma: Situándote en el obelisco y mirando hacia ellas podrás apreciar no sólo a las gemelas Santa María in Montesanto y Santa María dei Miracoli, sino también al “tridente” que forman con las calles Via del Babuino, del Corso y di Ripetta.
mapa-tridente-roma
  • Villa y Galleria Borghese: Posiblemente el parque más grande y bonito que ver en Roma, con el palacio que fue residencia de Scipion Borghese. Este arquitecto holandés se dedicó a coleccionar obras de Caravaggio y Bernini entre otros.
  • Piazza di Spagna o Plaza de España: Fue llamada así por la presencia del Palacio de España, que era la embajada española ante el Vaticano (sí, cada país tiene embajada romana y Vaticana en Roma…) En el centro de esta plaza están la Casa Keats-Shelley (convertida en un museo dedicado al Romanticismo inglés) y la Barcaccia, representando una barca que llegó a este lugar durante la crecida del Tíber en 1598.
  • Scalinata e Iglesia Trinità dei Monti: Esta preciosa aunque tortuosa escalinata fue construida para unir simbólicamente España y Francia. Se realizó gracias a los Borbones franceses para unir la embajada española y la iglesia Trinità dei Monti. ¿Curioso, no?
  • Piazza Barberini: Esta plaza tomó su nombre del vecino Palazzo Barberini (Galleria d’Arte Antica). Aunque veáis mucho Barberini escrito por aquí, fue el famoso Bernini quien construyó tanto la fachada del palacio como las dos fontanas de la plazoleta: la del Tritone y la de las abejas semioculta en la esquina. ¡Este es uno de mis rincones preferidos que ver en Roma!
  • San Carlo alle Quattro Fontane: Fue el primer encargo y trabajo de Borromini, el contrincante de Bernini. Aunque es «solo una iglesia», es por lo que Borromini se dio a conocer y algo curioso ver las 4 fuentes en cada esquina.
  • Termas di Diocleziano: Fueron las termas más grandes de Roma y actualmente es otro ejemplo más del reciclaje romano, ya que una parte de ella (la que sería el tepidarium) está ocupada por la actual Santa María degli Angeli. Si se quiere saber más se puede entrar al museo, pero si no, al menos puedes pasar gratuitamente al jardín.
  • Basílica Santa Maria degli Angeli e dei Martiri: Como acabamos de decir, antes que iglesia cristiana fue el tepidarium de las termas de Diocleziano, y todo se debe a la reconversión que llevó a cabo el genio de Miguel Ángel. Es una de mis iglesias preferidas que ver en Roma por sus rarezas, tanto en su exterior como su interior, así que ¡no te la pierdas!
  • Basílica San Giovani in Laterano: Fue fundada por Constantino, que fue el primer emperador que aceptó el cristianismo. A la basílica le ha pasado un poco de todo: robos, destrucciones, incendios y restauraciones…

Y ya paro, de momento, con todos los monumentos que ver en Roma. ¿Es la ciudad eterna!

¿Qué os has gustado más de nuestra versión de Roma? A nosotros nos encanta esta ciudad y su extentísima historia así que la información está rescatada con gusto de distintos tours, libros y webs. ¿Qué te gusta a ti más de Roma? ¡Te esperamos en los comentarios!

No olvides que tienes:
25 € de descuento en Airbnb
15 € de descuento en Booking
¡Haz el free tour de Roma!
Otros tours por Italia
Vuelos baratos a Roma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares