Patrimonio UNESCO de España que visitar

¿Algunas vez has pensado en la cantidad de lugares patrimonio que tenemos en nuestro país? Cada una de nuestras comunidades autónomas tiene alguno y me parece que pueden ser buenas ideas para viajar, así que te dejo una lista con todo el patrimonio UNESCO de España. Vamos allá.

Patrimonio UNESCO de España

Para nuestra suerte, si hablamos de Patrimonio de la Humanidad, España está en el top 3 de países con mayor cantidad de estos lugares. 48 son los bienes declarados patrimonio UNESCO de España, lo que nos sitúa detrás de Italia y China, con 52 lugares cada uno.

Sin embargo, ¿en qué consiste el reconocimiento del patrimonio UNESCO?

Desde la fundación de la UNESCO (u Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en la época de posguerra mundial, se pretendió asegurar la conservación y protección de los bienes del mundo. Quisieron hacer que, a pesar de que el patrimonio se encontrara en una nación particular, la destrucción de monumentos no constituyera una importante pérdida cultural a nivel mundial.

¡Pero no solo monumentos! El Patrimonio de la Humanidad es tan diverso que se dividió en 3 tipos dando origen a los: bienes culturales, bienes naturales y los bienes mixtos.

  • Los bienes culturales son aquellos derivados de la cultura, como es de esperar. Se subdividen en materiales (como manuscritos, películas, fotografías, monumentos, colecciones científicas) e inmateriales, que están más conectados con la cultura propia del lenguaje, costumbres, música y danzas, religión, mitos o leyendas.
  • Los bienes naturales son aquellos procedentes de la misma naturaleza, como reservas de la biosfera, reservas naturales, formaciones como glaciares, cuevas, montañas u otros hábitats como humedales, arrecifes, etc.
  • Y los bienes mixtos son aquellos que combinan el patrimonio cultural y natural.

¿Y cuáles son los lugares UNESCO de España?

Pues según la clasificación del Patrimonio de la Humanidad, España tiene reconocidos hoy en día:

  • 42 bienes culturales
  • 4 bienes naturales
  • 2 mixtos

Y por fin, paso a enumerarlos todos en una lista según la Comunidad Autónoma en la que se encuentren.

Los lugares UNESCO de España de cada Comunidad Autónoma

Además de la Comunidad Autónoma, a una friki como yo se le antoja dividirlo también en provincias. Así cuando estés planeando un viaje a una provincia en particular, podrás mirar en orden alfabético qué patrimonio hay en ella. Tendremos hecha una lista dentro de la lista, ¡toma ya! 😛

Andalucía

Sus 8 provincias poseen una buena coleccción de bienes culturales muy interesantes.

  • Almería tiene diversos puntos a lo largo de la provincia con arte rupestre típico del mediterráneo, que es considerado UNESCO de España. De todas las cuevas y abrigos que se pueden visitar destaca el pueblo Vélez-Blanco.
  • La provincia de Córdoba cuenta con el centro histórico de Córdoba y la ciudad de Medina Azahara. Pero además tiene un tesoro inmaterial que se puede visitar durante el mes de mayo, que es la fiesta de los patios de Córdoba. Aún no he visto la fiesta, pero desde luego que en breve iré a disfrutar de ella.
  • Granada nos deleita con la Alhambra, el Generalife y el Albaicín.
  • Huelva (y en menor medida Cádiz y Sevilla) cuenta con uno de los bienes naturales UNESCO de España: el Parque Nacional de Doñana.
  • Jaén, que posee los conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza.
  • En la provincia de Málaga, se encuentran los Dólmenes de Antequera.
  • Y en Sevilla, podemos visitar la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias. Además del Parque de Doñana que mencionaba antes.

Aragón

Aragón cuenta, como Andalucía y otras comunidades, con muestras del arte rupestre mediterráneo a lo largo de la comunidad y de representaciones del arte mudéjar típico aragonés. Pero vamos a ver provincia a provincia:

  • Por la provincia de Huesca pasan los Caminos de Santiago Francés y del Norte. Pero es que además tiene un trocito de UNESCO de España y Francia a la vez, que son los Pirineos. Especialmente, en Huesca tenemos como merecedor del título al Monte Perdido, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
  • Teruel tiene múltiples localizaciones con arte rupestre por el este de la provincia y en lugares cercanos a la ciudad de Teruel, como son las cercanías de Albarracín. Además, la ciudad de Teruel cuenta con arte mudéjar aragonés que poder ver en la Catedral de Santa María de Mediavilla o las torres de las iglesias de San Pedro, San Martín y del Salvador.
  • Y en Zaragoza, al igual que en Teruel, tenemos arte rupestre en la zona este de la provincia y arte mudéjar de Aragón en Calatayud, Tobed, Cervera de la Cañada y la propia ciudad de Zaragoza.

Asturias

Asturias cuenta con algo esencial del UNESCO de España que nosotros hemos disfrutado varias veces ya: el Camino de Santiago. Es patrimonio de España compartido en varias provincias, pero por Asturias pasan en específico el Camino Francés, el del Norte, el de la Costa y el Primitivo.

10-mejores-playas-del-camino-del-norte-playa-andrín
Hice esta foto en nuestro último Camino de Santiago del Norte, a su paso por Asturias. ¡No me digas que no parece el paraíso!
  • Por otra parte, también tiene lugares de arte rupestre paleolítico como la cueva de Llonín en Peñamellera Alta o la cueva del Pindal en Ribadedeva.
  • Y para el final he dejado una selección de elementos llamados Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias. Todos se encuentran en Oviedo o a escasos kilómetros: la iglesia de San Julián de los Prados, la de Santa María del Naranco, la de San Miguel de Lillo, la Cámara Santa y la fuente de Foncalada, y por último, el único que está en otro lugar es la iglesia de Santa Cristina en el concejo de Lena.

Baleares

  • Ibiza, de la que ya sabíamos que es una isla muy especial, cuenta con una biodiversidad y cultura propias UNESCO de España.
  • Y por otro lado, en Mallorca se encuentra la Sierra de la Tramuntana de la que doy fe que es una pasada.
Palma-de-Mallorca-vistas-de-acantilado
Del último viaje a la bonita Mallorca 😉

Canarias

Algo que descubrí hace relativamente poco de Canarias es que nuestras maravillosas islas conforman en sí una Comunidad Autónoma que está dividida en dos provincias: la provincia de Las Palmas y la de Santa Cruz de Tenerife.

Ya sé que para muchos esto será un dato más que conocido, pero yo desconocía que estuviera dividida en 2 provincias y, por eso no he querido darlo por hecho. Pero podéis llamarme inculta, me lo merezco 🙂

Y ahora sí, los lugares que forman parte del UNESCO de España canario se encuentran en:

  • En la provincia de Las Palmas, tenemos el Paisaje Cultural de Risto Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria.
  • Mientras que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife están San Cristóbal de la Laguna y el Parque Nacional del Teide (en la isla de Tenerife), más el Parque Nacional de Garajonay en la isla de La Gomera. Aunque no voy a mencionar muchos bienes inmateriales justo por no poder ser visitados en un viaje, tengo que destacar que en La Gomera existe el peculiar silbo gomero y sería genial poder «presenciarlo» en vivo.

Cantabria

Cantabria, al igual que Asturias, cuenta con mucho arte rupestre paleolítico, del que cabe destacar la archiconocida Cueva de Altamira. Se encuentra en Santillana del Mar, a la que merece mucho la pena viajar y por la que pasa otro de los patrimonios UNESCO de España: el Camino de Santiago del Norte.

unesco-de-españa-camino-santiago-santillana
Santillana del Mar ya merece una visita, pero además cuenta con un lugar UNESCO que visitar y pasa por ella el Camino de Santiago. ¿Se le puede pedir más?

En el caso de Cantabria, además del Camino del Norte, podemos seguir la pista del Camino Francés, de la Costa y Lebaniego.

Castilla-La Mancha

  • Albacete es de toda Castilla-La Mancha la que cuenta con más lugares de arte rupestre mediterráneo. Se encuentran sobre todo por el sur y este de la provincia, destacando la cantidad que hay en el pueblo de Nerpio.
  • En Ciudad Real, en el municipio de Almadén se cuenta con un museo parque minero en el que aprender del patrimonio del mercurio.
  • La ciudad fortificada de Cuenca es patrimonio, pero en la provincia tienen además arte rupestre, como por ejemplo en Villar del Humo.
  • En el Parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara, se encuentra el Hayedo de la Tejera Negra, que forma parte de los Hayedos primarios de Europa en Guadalajara.
  • Y por último, Toledo que solo con el casco histórico de su ciudad principal ya aporta otro importante lugar al UNESCO español.

Castilla y León

Una de las grandes comunidades autónomas españolas y siendo del Norte, no podía quedarse atrás en cuestiones de patrimonio. Destacando se encuentra el Camino de Santiago, que a su paso por Castilla y León lo hace por el Francés y el del Norte. Además, sus provincias presentan:

  • En un viaje a la ciudad de Ávila descubriremos bastante UNESCO de España. Es considerado tal su casco histórico, su espectacular muralla y las iglesias extramuros de San Vicente, San Pedro, San Segundo, San José, Santo Tomás, San Martín, Santa María de la Cabeza y San Nicolás.
  • En Burgos, dos grandes también: la Catedral de Burgos y el yacimiento de Atapuerca.
  • En la provincia de León contamos con los el hayedo de Cuesta Fría y hayedo del Canal de Asotín, además del entorno de Las Médulas en el Bierzo.
  • Salamanca es otra de las ciudades con un casco histórico valioso que merece la pena la visita a la ciudad. Pero si quieres más, en Villar de la Yegua cuentan con la zona arqueológica Siega Verde, que también es patrimonio UNESCO de España.
  • Y por último, Valladolid nos permite revivir la historia de nuestro país que se considera Memoria del mundo (reconocimiento de la UNESCO) con el Archivo General de Simancas (que se encuentra en el Castillo de Simancas) y el Tratado de Tordesillas (firmado en las Casas del Tratado de Tordesillas).

Cataluña

Como cabría imaginar, Cataluña es una comunidad autónoma rica en patrimonio UNESCO. Aporta dos fiestas muy interesantes que son bienes inmateriales como los Castells y el Patum de Berga, además de arte rupestre mediterráneo en casi todas sus provincias, así que el viaje a Cataluña nos depara casi seguramente, visitar algún UNESCO de España. Pero vamos provincia por provincia:

  • En la ciudad de Barcelona, creo que todos coincideremos rápidamente en que el mayor patrimonio de la ciudad de Barcelona son las obras de Gaudí, que traducido en lugares que visitar y disfrutar son: el Parque y Palacio Güell, (fachada y cripta de) la Sagrada Familia y las casas Milá, Vicens y Batlló. Además, en la ciudad se encuentran dos elementos UNESCO del modernismo catalán como el Palacio de la Música y el Hospital de la San Pau.

Y no se queda ahí la cosa, la cripta de la Colonia Güell en Santa Coloma de Cervelló es otra obra de Gaudí que explorar en esta rica provincia.

  • Y en Tarragona contamos con la antigua romana Tarraco y el Monasterio de Santa María de Poblet, además de diversos puntos de arte rupestre a lo largo de la costa.

Comunidad de Madrid

En Madrid ciudad no hay ningún lugar del patrimonio mundial, aunque de nuestros años viviendo y trabajando allí os dejamos nuestras recomendaciones para visitar.

plan-gratis-en-madrid-edificio-metrópolis
Aunque en la ciudad de Madrid no haya UNESCO de España, ¡bien merece la pena visitarla!

Sin embargo, dentro de la comunidad se encuentran:

  • El Monasterio del Escorial.
  • La Universidad y el casco histórico de Alcalá de Henares.
  • Aranjuez.
  • Y el Hayedo de Montejo, al norte de la comunidad.

Comunidad Valenciana

  • En la provincia de Alicante hay mucho arte rupestre mediterráneo que explorar. Sin embargo, y porque a mí también me pareció digna de visita, cabe destacar la bonita Elche. Con su Palmeral y la obra del Misterio de Elche patrimonios UNESCO de España, bien podrías aprovechar un 15 de agosto para darte un viaje y ver la escenificación en la Basílica de Santa María.
  • La provincia de Castellón cuenta con muchos lugares al aire libre con arte rupestre de tipo mediterráneo, del que destaca la Cova dels Cavalls en Tirig, Albocácer o Ares del Maestre.
  • En la provincia de Valencia tenemos grandes fiestas como las aclamadas Fallas de Valencia y la Mare de Déu de la Salut en Algemesí. Además, en Valencia ciudad se encuentra la Lonja de la Seda y a lo largo de la provincia, de nuevo arte rupestre mediterráneo.

¡Todavía más UNESCO de España!

Extremadura

¡Al fin, casa! Para aquellos que no lo sepáis aún, nosotros somos extremenos, así que espero poder daros más artículos pronto o si lo queréis algún consejito extra. Solo tenéis que escribir en comentarios 🙂

  • En la provincia de Badajoz, se encuentra el merecidísimo UNESCO de España que es la ciudad de Mérida. Los de Mérida dicen que no se puede levantar ni una piedra porque aparecerá una ruina arqueológica. Y es que aún faltará por descubrir, pero el conjunto arqueológico que ya se puede apreciar, bien merece un viaje hasta allá en el que te cuenten la historia de nuestra antigua Emerita Augusta.
  • Y en Cáceres, tenemos el casco histórico de la ciudad de Cáceres y el Monasterio de Guadalupe.

Galicia

Por supuesto, si hablamos de Patrimonio de la Humanidad español en Galicia, lo primero que se viene a la mente es el Camino de Santiago. Son muchos los caminos existentes, pero (casi) todos acaban en Santiago de Compostela y discurren a lo largo de todas las provincias gallegas.

  • Sin embargo, La Coruña es la provincia que además de los Caminos, tiene el privilegio de contar con Santiago de Compostela (cuyo casco histórico es UNESCO de España también) y con la maravillosa Torre de Hércules en la ciudad de Coruña. Ambos patrimonios dignos de admirar.
  • Y tampoco se queda atrás Lugo con su sorprendente y bien conservada muralla romana.

La Rioja

En La Rioja seguimos contando con el Camino de Santiago como patrimonio mundial, dado que por ella pasan el Francés, el del Norte y el interior vasco.

Pero además, cuenta con los monasterios de San Millán de Suso y de Yuso, situados en el pueblito de San Millán de la Cogolla.

Región de Murcia

En Murcia sobre todo se encuentra patrimonio rupestre mediterráneo. Hay muchas localizaciones, como Cehegín, Lorca, Jumilla, Cieza o Moratalla.

Navarra

En Navarra, además de los Caminos de Santiago Francés y del Norte, se pueden visitar:

  • La selva de Irati en la Reserva Integral de Lizardoia, que es un hayedo primario de los europeos.
  • Y el macizo de Larra en la Reserva Integral del Barranco de Aztaparreta, hayedo europeo también.

País Vasco

Y para terminar con este tute del patrimonio UNESCO español, en el País Vasco se cuenta con puntos del Camino de Santiago Francés, del Norte, de la Costa y, por supuesto, el del interior vasco. Pero además, se cuenta con:

  • Arte rupestre en la provincia de Guipúzcoa, como la cueva de Ekain en Deva y la cueva de Altxerri en Aya.
  • Y en Vizcaya nos deleitan con la cueva de Santimamiñe y el especial puente de Vizcaya o puente de Portugalete.

No olvides que tienes:
25 € de descuento en Airbnb
15 € de descuento en Booking
¿A qué lugar de España vas?
Vuelos baratos a España

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas o compras desde ese enlace, a ti NO te costará más pero nosotros recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por el apoyo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares