Llévame a Australia: Particularidades down under

Dejada atrás Australia y la aventura allí, hemos repasado todo lo que nos mató de curiosidad cuando llegamos. Algunas de estas particularidades las sabrás, otras no y alguna otra, ojo, no te gustará. Vamos a verlas 😉

  • Oz: Algo que sin duda no esperaba al llegar era ver escrito Oz everywhere. ¿Hacen referencia al cuento del mago? ¿A la banda de metal? ¡Noooo! Este Oz es algo que de primeras te indica un rasgo importante del carácter australiano.Y es que Oz no es más que una forma de recortar el nombre de Australia por su pronunciación. Al escuchar a un australiano pronunciar el nombre de su país comprobarás que dicen algo tipo Ostralia. Y acortando tiempos, esto sería Oz. Hay otras explicaciones, pero lo cierto es que si juntas a varios, no se ponen de acuerdo en qué vino antes y, sinceramente, ésta es mi versión preferida.
  • Aussie life: Otra de las abreviaciones que verás muy usada por ellos es aussie. Esta forma tan curiosa de decir “australiano” no es más que eso mismo, una pequeña demostración de que en su lenguaje todo será recortado para hablar perezosamente. Además, no dirás que tienen poco flow 😀
  • Y siguiendo con los nombres…¿Sabes de dónde viene Australia? ¿Nunca te has confundido al pronunciarla y te ha recordado a Austria? Googlea un poco y averigua sobre el papel de los Austrias en el nombre de Australia 😉
  • Australia es uno de los países más grande y menos habitado del mundo: El 80% de la vasta isla, el conocido y central outback australiano, está deshabitado y es que el rojizo terreno del sexto país más grande del mundo es uno de los más duros e inhabitables del mismo. Algo más de 24 millones de personas habitan la inmensa isla, concentradas especialmente en su costa este.
  • Y de los más peligrosos para vivir: Y es que en su fauna tienes una de las mayores particularidades de Australia. Entre los más peligrosos tenemos: cocodrilos, tiburones, medusas, arañas, serpientes…vaya, que parece que no podremos escapar de la muerte en este país (drama a tope). 😀
  • Pero puedes encontrar otros más bonitos: De hecho, si me has seguido en Instagram durante la aventura down under, habrás comprobado que nos hemos encontrado con animales maravillosos. Ibis, loros, canguros, koala, emú, wombat, possum, quokka…¡un sinfín de animales y libremente!
  • De entre ellos, se dice que la población de canguros es mayor que la humana: Aunque no es fácil verlos en ciudades, lo cierto es que en cuanto te alejas un poco por carretera es más que factible que te topes con alguno de los más de 40 millones de canguros que habitan Australia. Mira éstos salvajes que nos encontramos en Stradbroke island comiendo.

  • Pero tampoco les creamos unos santos: Cuando veníamos a Australia todos nos comentaban que los animales aquí eran felices, libres y que se les respeta mucho. Por eso me sorprendió bastante toparme con la primera en la frente a la llegada a Brisbane. Todos los conocidos que visitaban el santuario de animales de Brisbane comentaban que se puede alimentar a canguros, abrazar y fotografiarte con koalas, pequeños espacios para grandes animales…vaya, que de santuario tiene poco y es un zoo más en el que animales son explotados por dinero.

Particularidades australianas sobre comida…

  • Su plato típico es de origen inglés: El típico fish and chips es el dicho plato estrella aquí, aunque yo veo mucha más hamburguesota…
  • De hecho, aquí las cadenas de comida rápida resultan más baratas que ir a comer a cualquier otro lugar. McDonalds, Hungry Jacks, Domino’s Pizza, Subway y otras triunfan aquí down under.
  • Hungry Jacks: ¿No te ha resultado extraño que no he mencionado a Burguer King? Pues es que aquí en Australia tuvo que modificar su nombre. El Burguer de aquí se llama Hungry Jacks porque cuando la compañia quiso llegar a Australia, ya existía aquí un Burguer King registrado.

llevame-a-australia-particularidades-down-under

  • ¡Pero no todo es hamburguesa en Australia! Algo que encontramos bastante variado y rico aquí es la cantidad y diversidad de sandwiches. Si eres de los que sólo pone jamón de york y queso en el suyo, aquí vas a aprender a cortar tela. Con remolacha, mayonesa, espinacas, aguacate, bacon o con lo que sea, verás que todos están muy ricos.
  • Otra de los añadidos que puedes echar a tu sandwich es una salsa que te resultará similar una española: aioli. Ojo que no he dicho alioli, su nombre es aioli, pero tiene un sabor bastante similar a nuestra salsa. Pa’ que puedas repetir ese ajo allá down under incluso.
  • Y por supuesto, otra de las rarezas: Vegemite. Con su peculiar sabor, lo encontrarás en casa de cualquier australiano, pero no tanto en la de los extranjeros. Es un producto muy particular hecho de levadura que tienes que probar (mejor con pan y mantequilla).
  • ¿Y para beber? Pues para beber, dime dónde estás y te diré qué puedes. Una super curiosidad de Australia es la existencia de bares a los que poder llevar tu propia bebida. Estos establecimientos te marcan en la puerta si puedes hacerlo con un BYO (bring your own).
  • Y es que muchos de ellos son directamente la combinación entre Bottle shop (o bottle O) y restaurante. ¿A qué se debe esto? Al menos en la región de Queensland está prohibido vender alcohol en lugares como el supermercado, por lo que si deseas comprar alcohol tendrás que ir a un local de venta de alcohol (el bottle shop) o a un bar/restaurante que lo venda.
  • Entonces, si ves algo parecido a una cerveza en un supermercado, ¿qué leches es? Puede que nada más llegar veas botellines y creas que me he pasado de lista, sin embargo fíjate bien en la etiqueta: ¡es ginger beer! La cerveza de jenjibre, con un sabor raruno que engancha a muchos, sí se puede comprar y no contiene alcohol.
  • Además, las botellas cuentan con un sistema de ¡apertura de rosca! No me digas que no es cómodo abrir un botellín con rosca, sin tener que dejarte los dedos en ello, los filos de la mesa o los dineros en abrebotellas robados por tus amigos…¡mucho mejor, dónde va a parar!

Particularidades australianas sobre trabajo…

  • Diría que lo que más me llamó la atención al llegar aquí fue la posibilidad de ser autónomo gratuitamente: En España ser autónomo cuesta mucho y es dicho por todos que trabajas para pagar, ya que sólo en la cuota de autónomo se te va una parte importante de lo que ganas con tu negocio. Sin embargo, en este país sólo te costará solicitar un papel más, el ABN, que tardas 2 semanas en tener.
  • Y es que con esa facilidad para trabajar por tu cuenta, muchas personas pueden trabajar lo que consideren oportuno: Trabajar horas, días, olvidarte de ese de lunes a viernes (a veces, de lunes a sábado) es algo que nos ha ocurrido tanto a Jaime como a mí aquí en Australia y lo echaremos mucho de menos.
  • Aquí barista o chef son profesiones muy demandadas: De hecho son dos de las que muchos estudiantes internacionales deciden estudiar con el objetivo de quedarse a vivir una larga temporada en Australia. Con mucha demanda, pero mejor sueldo, está entra las profesiones con tirón de las que hablé. Y es que están ¡locos por el café!

  • Y aunque las condiciones no son ideales, trabajar como repartidor puede ser tu primer trabajo en Australia: Para los estudiantes que llegamos sin un buen nivel de inglés pero necesitamos un trabajo, ésta puede ser una opción. En bicicleta, bici eléctrica o moto, puedes darte de alta en Uber eats, Deliveroo o Foodora y ponerte a repartir comida por la ciudad sin tener que hablar apenas. No está mal como inicio, ¿no?
  • Sin embargo, imagino que en un inicio se crearía para jóvenes australianos o aquellos que necesitan unas horas extras de trabajo y dinero: Y es que muchos de ellos se dedican a reunir dinero para sus estudios, vacaciones o incluso independizarse, y ya continuarán en el futuro su vida laboral.

Otras particularidades sobre vivir down under

  • Andan descalzos por la calle: Es verdad, podrás ver personas muy arregladas o vestidos de calle, pero saliendo de sus casas sin zapatos. No los han olvidado, es que les gusta la idea de caminar. Y la verdad es que las aceras invitan a ello.
  • Aunque antes comenté que tienen explotan animales en zoos como otro país cualquiera, lo cierto es que conviven con animales a diario y en armonía: Las casas y patios de cada casa tiene 4000 arañas y sus telas, 50 lagartos, 2 ratas y un possum y parecen totalmente felices. Al vivir tan rodeados de naturaleza, no se asustan de sus arañas ni un poquito ni tampoco intentan matarlas.
  • Pero que no te engañen con sus melenas rubias y pies descalzos, que este país no es para nada pobre: De hecho, es consumista como pocos y fácil encontrar casazas, cochazos, barcos (e incluso alguno tiene un helicóptero propio) desde bien pronto como propiedad familiar. A base de hipotecas, pero los tienen.
  • Sin embargo, para ti y tus pocos caprichos, no existe amazon: Ohhh, empiezas a currar, te vienes arriba y quieres darte un caprichito. Piensas en amazon y ¡ah, no! No ha llegado aún down under, aunque sí aliexpress 😉
  • Y para comprar en comercios de aquí, prepara la tarjeta, que se pretende eliminar el cash: Aunque es una situación bastante difícil de conseguir, el gobierno australiano se empeña en eliminar el dinero en metálico. Esperan poder no tener en circulación en unos años ni un triste billete ni moneda y que todo el comercio se realice a través de tarjetas de crédito.
  • Así que aprovecha para ver sus curiosas (y particulares, valga la redundacia) monedas: ¿Porqué curiosas? Fíjate bien y di cuál te parecería a ti por tamaño y peso que sería la de menos valor y cuál la de más. Mi preferida es la de dos dólares.
  • Esto será todo por hoy, que me toca ir a una playa de arena que al pisar suena, ya que tenemos una larga lista de nada más que 26 años viendo una playa diaria sin que se repita ni una 😉

(Si después de leer este parrafaco de particularidades que me he marcado se te antoja venir a vivir Australia, no dudes en decírmelo y prometo ayudarte con tu llegada a este país. O si lo prefieres, puedo ponerte en contacto con la trabajadora más honesta de agencia de inmigración que he conocido en mi estancia en Australia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares