Llévame a Australia: Conseguir trabajar en Brisbane

Tocando todas las dudas que tuvimos cuando vinimos a vivir a Brisbane, surge el monotema del trabajo para los que no disponemos de mucho dinero al empezar la aventura australiana. ¿Será fácil obtener un trabajo allí? ¿En qué podré trabajar en Brisbane? ¿Necesitaré muy buen nivel de inglés?

Y es que, seguramente habrás escuchado que en Brisbane hay trabajo para todos, que si estás dispuesto a trabajar en lo que sea, puedes ganar dinero, ¿pero qué te podemos contar nosotros de todo esto?

Me gustaría aclarar antes que Australia no ha sido nunca nuestro plan de vida futura. Viajábamos por el sudeste asiático cuando, tras escuchar a muchos viajeros hablar de sueldos australianos, nos decidimos a pasar aquí una temporada trabajando, estudiando y explorando Australia. Por ello quizás, veníamos con una idea: trabajo no cualificado, con buen salario, fácil de coger, fácil de dejar. Y ahora te contamos qué hicimos para que esto sucediera.

Primeros pasos para trabajar en Brisbane

  • Algo fundamental que deberás tener en cuenta antes de buscar trabajo en Brisbane es el visado que tendrás. Existen muchos y muy distintos, sin embargo nosotros vinimos con uno de los más típicos, la student visa. A diferencia de la work and holiday visa, con la student visa sólo puedes trabajar un máximo de 20 horas. Esto hará que tu curso y el horario de tus clases determinen un papel importante a la hora de encontrar trabajo. ¡Pero que esto no te asuste! Aquí hay multitud de puestos en los que se ofertan 20 horas, así que trabajo para ti habrá 😉 Además, en tus vacaciones escolares podrás currar 40 horas semanales.

¿Entonces por qué te cuento esto? Porque los trabajos de granja (conocidos por la pasta gansa que se gana) se encuentran alejados de la ciudad en la que vivirás si vienes con student visa y no te será muy factible conseguirlo. Para granjas, lo mejor será tener una work and holiday visa.

  • Solucionado el tema visado, tendrás que conseguir tu “número de la seguridad social australiana” o TFN: Como en España, es gratuito pero necesario adquirirlo para trabajar. Una vez te hayas dado de alta haciéndote tu Tax File Number podrás ponerte a la búsqueda de trabajo.
  • Pero también cuenta con tener que conseguir otros títulos/documentos para esos trabajos no cualificados: Que sea trabajo no cualificado no significa en todos los casos que esté exento de responsabilidades. Y es que, si llegas con intención de trabajar en obras, hostelería o con niños, necesitarás algún que otro título (y por supuesto, un desembolso extra) como la white card, RSA, RCG, blue card o incluso un curso de barista.
  • Por último, puede que te convenga ser autónomo en Australia, en cuyo caso necesitarás el ABN (Australian Business Number): Gratuito, puede tardar unas semanas en aparecer en tu correo, pero comprobarás que las ventajas de trabajar en Australia no son pocas. Yo misma he trabajado todo este tiempo con mi ABN y te puedo ayudar a entenderlo mejor si lo necesitas.

Curriculum australiano o resume

Muchos pensamos cuando llegamos a Australia que no tenemos experiencia no cualificada previa. Ahí tienes el primer error. Seguro que algún verano te has dedicado a cuidar de tu primo, a dar alguna clase extraescolar sin cobrar, has ayudado a tus amigos con su mudanza o ayudado en verano en el bar del pueblo de los abuelos. Siempre hay algo que contar e incluir para conseguri trabajar en Brisbane. Échale ganas e ingenio.

Peeeero, y esto es el segundo error a la vista, no hace falta que lo pongas todo en un mismo curriculum y le demos ese batiburrillo a una madre que quiere que cuides de sus hijos los fines de semana o al encargado de obra en la que quieres limpiar.

Por esto, hay que tener un plan diseñado bajo estas simples ideas:

  • Como te acabo de mencionar, no mezcles churras con merinas y se te ocurra hacer un curriculum general con todos y para todo trabajo no cualificado: Si tu idea es buscar en el ámbito de la hostelería, haz uno para ello, si es para niñera, otro resume para trabajar como niñera y así con cada trabajo al que optes.
  • No incluyas fotografía, nacimiento o país de origen ni lo hagas más extenso de una página: En Australia gustan así. Sin florituras, sin contarles al detalle tu experiencia y sin menciones al aspecto físico. Si de verdad tienes muchas ganas de resaltar algo de ti mismo, apúntalo en tu cover letter.
  • La cover letter: Ésta es tu carta de presentación. En ella podrás explicar todo lo que no cuentas en detalle en el curriculum. Es decir, si el curriculum tiene que ser corto y lineal, en esta carta puedes explicar qué se te da bien, porqué tú eres el mejor en tal aptitud, porqué deberían darte la oportunidad, etc. Además, como dije antes, si vas a hacer distintos curriculums para cada campo laboral, deberás hacer tantas cover letters como distintos curriculums tengas.
  • No olvides destacar tu disponibilidad y aptitudes/habilidades para trabajar: Hay que ser práctico, si estás buscando un trabajo no cualificado no buscan saber demasiadas cosas de tu experiencia anterior, pero sí les interesa que con tus pocas palabras reflejes ser un tío/a currante y flexible, con ganas.
  • Y por último, todos los certificados y referencias australianas que posees para el trabajo que solicitas. Si estás buscando el primer trabajo, probablemente no tendrás ninguna referencia, pero si consigues que algún australiano pueda hablar de ti y tu trabajo a otro, tendrás mucho ganado.

Dónde buscar el trabajo

Como en alguna ocasión leí “Australia no es país para vagos” y al llegar aquí tienes que echarle ganas y ojos. Éste es un país con trabajo para todos, pero hay que ser avispado para encontrar el deseado trabajo. Por ello, te daré los consejos que en su día nos sirvieron:

  • Busca trabajo everywhere. Para ver opciones te valen desde los grupos de facebook, compañeros de clase, conocidos inmigrantes, ofertas de escaparates, online, donde sea.
  • Trata de diferenciarte, de buscar en lugares donde no busquen todos. No vayas a la city de Brisbane a dar tu curriculum donde otras 40 personas lo han echado ese mismo día.
  • Busca también trabajo en webs o apps: La web con mejores resultados para trabajar en Brisbane en algo no cualificado es Gumtree. Busca cada día, porque las ofertas cambian prácticamente cada hora.
  • Pon tu propio anuncio (online y/o físico) ofertando tu habilidad: Si ninguna de éstas te ha valido, también puedes proponerte tú mismo. Piensa qué puedes ofrecer al mundo y pon un precio y un teléfono. Dar clases de español, de baile, de dibujo, de yoga, cuidar de niños…¡lo que se te ocurra! Seguro que algo se te da bien 😉
  • Y por último, ve poco a poco: Puede que al principio encuentres trabajos en los que apenas te den horas, o en los que no te guste algo, pero piensa que es experiencia laboral en Australia. Esa experiencia te hará conocer a más gente, ganar algo (aunque sea poco) y tener una futura referencia que anotar en tu resume. ¡No te agobies! Enseguida encontrarás un trabajo mejor.

Trabajos no cualificados con más tirón en Brisbane

En nuestra andadura australiana, hemos podido hablar y conocer a muchos en nuestra situación. Algunos venían con experiencia de sus países de origen, otros la obtuvieron ya en Australia, pero algo que hemos pensado desde entonces es que más nos hubiera valido tener un título o experiencia previa de algunos de estos trabajos cualificados.  Venir con esa experiencia o título hará que te valoren positivamente frente a otros y poder optar a mejores salarios. ¡Todo cuenta en este país! Y tú cuentas con la ventaja de saberlo de antemano gracias a nuestras vivencias aquí. Así que, te dejo sin más esta lista con los trabajos mejor que bien pagados en Brisbane.

  • Chef: que se lo digan a los cocineros españoles…en Brisbane el chef está muy bien considerado. Montones de conocidos están estudiando para serlo, puesto que pueden conseguir una sponsor visa con más facilidad. Además, el salario está muuy bien en muchos casos y puedes conseguir con este trabajo incluso una skilled visa desde tu país de origen, ya que se encuentran muy demandados.
  • Barista: El que sirve el café en bares. Otro buen puesto para Australia. Si tienes experiencia en cafeterías, sabes hacer alguna figura en el café y tienes un título que lo pueda demostrar, ¡vente pa’ Australia que ya tienes trabajo! Este país tiene mucha cultura de café, no se pierden uno, por lo que los bares y restaurantes solicitan baristas a porrones. Y si no, mira este cartel 😉

  • Camarero/a: ¿Ya te dije que tienen mucha cultura de café? ¡Pues lo mismo pasa con salir a comer fuera! No verás terrazas vacías en Brisbane, para lo que necesitan a mucho personal de hostelería.
  • Kitchen hand o dishwasher: Ayudante de cocina o lavaplatos, peores pagados que otros de hostelería, todavía es un buen trabajo al que optar en Brisbane. ¡Y si no, le podemos preguntar a nuestro Jaime!
  • Niñero/a o au pair: No sé si Australia o Brisbane, pero si alguna vez vienes verás como no miento. País con buena economía, joven, donde poder trabajar…¡la natalidad de aquí es altísima! Y ahí estarás tú para cuidar de ellos cuando lo necesiten. Yo misma fui au pair en Alemania y creo que en Australia es mejor opción ser niñera, puesto que puedes compaginarlo con otros trabajos.
  • Cleaner: Limpiador de casas, oficinas, obras, limpiar en este país también sale muy rentable. Puedes buscar en grupos de facebook, muchos compatriotas acaban montando su propia empresa y necesitando a otros para limpiar.
  • Mudanzas: Montártelo por tu cuenta, ayudando como removalist a otros a mudarse tampoco es un mal trabajo en Brisbane. Si quieres echar un ojo, descarga la app Airtasker y ve a la sección de todos los que necesitan de esa ayuda.
  • Manitas o relacionados con la construcción: Si alguna vez te dedicaste a arreglar cualquier cosa de casas, albañil, fontanero, cristalero, pintor o lo que imagines, este país también será una buena opción para ti.

¡Y esto es todo a grandes rasgos! Si aún no estabas decidido a venir a Australia por culpa del trabajo, deshazte de esa idea. Trabajo aquí hay, sólo échale ganas, tiempo y elige bien en tus búsquedas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares