Llévame a Vietnam: 4 días en Ho Chi Minh

Llegando desde Australia y con muchas ganas de descansar, pasamos nuestros 4 primeros días en Ho Chi Minh. En ese tiempo, nos dedicamos a visitar, investigar y descansar a partes iguales, por lo que hoy me propongo enseñarte qué lugares visitar, dónde comprar o cualquier recomendación que se nos ocurra. Así que quédate a leer si viajas a la antigua Saigón.

Breve historia de Ho Chi Minh

Si algo me interesaba a la llegada a Vietnam era descubrir su reciente historia de guerras con Francia y Estados Unidos. Y es que el pueblo vietnamita de historia de guerras tiene mucho que contar. Ha luchado contra China, Francia y Japón, además de la última con Estados Unidos sabiéndose vencedor y orgulloso de todas las victorias.

Pero ¿por qué destaco la ciudad de Ho Chi Minh?Pues porque allí mismo finalizó la guerra civil, ya que fue el 30 de abril de 1975 los tanques norvietnamitas derribaban las puertas del Palacio de la Independencia de Saigón. Ese mismo día la ciudad pasó a llamarse Ho Chi Minh y a comenzar su (no menos duro) camino a la reunificación del país.

Qué visitar de Ho Chi Minh

Lógicamente, después de contarte lo del palacio, pensarás que Ho Chi Minh debe tener muchos atractivos. Sin embargo, todo lo que merece la pena ser visitado se resume en unas líneas y puede ser visto en pocos días. Y nos da pena, pero Ho Chi Minh no es precisamente una ciudad bonita de Vietnam. Sin embargo, y para nuestra suerte, las principales atracciones se encuentran en los alrededores de la céntrica calle Bu Van Bien (donde nos alojamos) o Pham Ngu Lao (la denominada Khao San Road vietnamita) y nos hace más fácil la visita:

  • Museo de la guerra: Si vienes a Ho Chi Minh no puedes perderte este museo. Muy instructivo, te ayudará a entender mejor (y con fotos) esta parte de la historia de Vietnam. Además, el museo cuenta con una planta entera sobre el efecto que tuvo el napalm o agente naranja en la población vietnamita. La entrada es de 40.000 VDN/persona y tienes 4 plantas de información y fotogramas espectaculares sobre la guerra en Vietnam.
  • Palacio de la Reunificación: Probablemente la otra gran visita de Ho Chi Minh. El mismo palacio al que antes te decía que llegaron los tanques de la tropa norvietnamita. Te recomendamos que llegues al palacio después de tu visita al museo de la guerra. El Palacio no muestra demasiada información más allá de cómo era la vida allí, pero sí tiene una planta bien conservada. No te voy a desvelar de qué trata, pero puedes imaginarlo por la foto de abajo.

llevame-a-Vietnam-4-dias-en-Ho-Chi-Minh-tunel

  • Mercado Ben Thanh: Si eres de los apasionados de los mercados, de los interminables pasillos de puestos de souvenirs, éste es tu sitio. No es precisamente de los mejores que hemos visto en el sudeste asiático, ni siquiera en la ciudad, pero es el más conocido y oye, ¡para gustos los colores! Sin embargo, insistimos, si te gusta comprar recuerdos o te sobran días en Ho Chi Minh tanto este mercado como Saigon Square te darán un ratito de diversión.
  • Nhà Thò Dúc Bà o Notre Dame de Ho Chi Minh: Católica, construida al paso de los franceses, ésta catedral da un aire imponente al centro de la ciudad.
  • Oficina de Correos: Es la visita curiosa de Ho Chi Minh. Simplemente es la oficina de correos a la que te dirigirías para enviar algo, pero su estética es tan bonita, que destaca como visita en sí misma. Imagino que su fama comenzó gracias a estar junto a la catedral de la ciudad, pero ahora ya sabes, si tienes una postal que enviar desde esta oficina disfrutarás de las vistas.
  • La calle Nguyen Van Binh: Y el toque que me gusta incluir en los viajes, la conocida calle de libros. Recuerdo a personas que cuando viajaban a un país extranjero solían comprar un libro en el idioma local al azar. De este modo llevaban un pedazo escrito del país visitado. Pues ésta es tu calle. Con libros en vietnamita a precios buenísimos, pero también en inglés, el simple paseo por la calle merece la pena. Y si no, lector apasionado, dime que no se te antoja tener un sillón como éste en tu casa 😉

llevame-a-Vietnam-4-dias-en-Ho-Chi-Minh-librería

Otras atracciones que podrían gustarte de Ho Chi Minh

  • Pagodas: Existen varias de ellas. La primordial, la Pagoda del Emperador de Jade. Es la que más recomiendan, pero no conseguimos encontrarla por los callejones en que debía estar situada.
  • Museo de Ho Chi Minh y Museo de la Historia de Vietnam: No llegamos a visitarlos puesto que también queríamos visitar otros parecidos de otras ciudades. Ambos son de pago, pero si se parecen un poco al de la guerra merecerán la pena seguro.
  • Túneles de Cu Chi: A las afueras de Ho Chi Minh se puede visitar una red de túneles construidos y usados durante la guerra vietnamita. No llegamos a visitarlo, pero nos comentaron que se ven trampas que los vietnamitas ponían y recreaciones de la vida que se llevó en el interior de los túneles. Aquí tienes más detalles por si te planteas ir.
  • El antiguo edificio de la CIA: Aunque actualmente no se puede visitar puesto que es un lugar residencial, es una curiosa vista de Ho Chi Minh. La antigua sede de la CIA, semidestruida, delante de un rascacielo, ahí toda feota, cuyo tejado sirvió de helipuerto improvisado a los estadounidenses el día que se entregaba la ciudad. Lo más curioso es que en el museo pudimos ver fotos de los helicópteros partiendo desde allí.
  • Recorrer el río de la ciudad con el autobús acuático Saigon Waterbus: En uno de nuestros paseos diario tuvimos la suerte de conocer a un español residente en Ho Chi Minh. Él esperaba el bus para dirigirse al trabajo cuando nos escuchó hablar español y nos paró. Le hizo ilusión encontrarse con 2 compatriotas y enseguida se puso a recomendarnos qué hacer en Ho Chi Minh. La compañía se encuentra en el puerto de ferris Bach Dang, muy cerca de la estatua a Tran Hung Dao y te lleva a dar un paseo en barco por el río para disfrutar de las vistas desde el centro hasta los distritos más lejanos.

Dónde comprar turistadas u otras cosas

Otra de las cosas que normalmente disfrutamos de llegar a un país nuevo es ir a comprar a sus mercados. De todo tipo, no sólo nos referimos al famoso Mercado Ben Thanh, si no también a los de puestos con comida local, a los de productos frescos (carne, pescado, frutas y verduras), pero incluso al supermercado del pueblo. En este caso, no fue menos.

  • Saigon square: Para turistas también, pero con un ambiente mucho más tranquilo que el del enorme Ben Thanh. En él, bajo regateo, puedes comprar desde ropa, comida a souvenirs.
  • Coop Mart: También en el centro, calle Cong Quynh, éste es el supermercado de siempre. Donde ellos van a comprar y también nos plantamos nosotros. Está bien para hacerte una idea de los precios vietnamitas, de sus comidas y comprar lo que necesites. Dentro se venden platos cocinados, así que puedes incluso comprar comida y hacer una comida distinta ¡y muy barata!
  • Y para salir de Ho Chi Minh, acércate a la oficina de autobuses de Futa en la calle De Thám: Aunque en esta calle podrás ver varias agencias privadas que te venden la excursión, tuvimos la suerte de ver una de las compañías de autobuses de Ho Chi Minh, con pequeña ¡estación de autobuses incluso! Por supuesto, así evitas pagar comisiones extras y el ticket te saldrá más barato.

¿Qué te parece Ho Chi Minh? ¿Esperabas más, menos? ¡Cuéntanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares