Llévame a Tailandia: Visitar Ayutthaya

A unos 80 km al norte de Bangkok, se muestra la magnífica ciudad de Ayutthaya. Reflejo de un grandioso pasado, visitar Ayutthaya es vislumbrar uno de los complejos arqueológicos más conocidos que guarda Tailandia. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991, te aseguramos que la visita no te decepcionará.

Ayutthaya fue la capital del reino de Siam durante 417 años (1350-1767), en los que estuvo gobernada por más de 30 reyes. ¡417 años siendo el centro de Tailandia dan para mucho! Y fue así como atrajo la atención de comerciantes occidentales, llegando a ser puerto internacional y centro financiero muy importante.

Cómo llegar a Ayutthaya

Resulta muy fácil visitar Ayutthaya, ya que es una de las ciudades tailandesas más conocidas por los turistas. Desde Bangkok, la opción más económica es el tren. Los trenes salen desde la estación central de trenes de Hua Lamphong, el billete te costará sólo 15 THB y habrás llegado a Ayutthaya en menos de dos horas.

El tren, como en muchos otros países, es en sí una bonita experiencia. En nuestros trayectos en tren hemos conocido y podido hablar con locales, nos han dado a probar sus comidas, hemos podido hablar un poquito sobre sus vidas y en definitiva, ¡eso nos encanta!, pero hay otras opciones como el autobús o minivans privadas.

Cómo moverse para visitar Ayutthaya

Cuando el rey U-Thong se instaló en el terreno de Ayutthaya buscaba la construcción de una «isla» fácil de defender frente a los ataques de los birmanos. Por este motivo, y aunque no consiguió del todo su propósito, el actual Parque Histórico de Ayutthaya está cercado por tres ríos, los famosos Chao Phraya, Lopburi y Pa Sak.

Como es de esperar, la estación de trenes de Ayutthaya se encuentra fuera de la isla, junto a la parte más moderna de la ciudad y algún otro atractivo turístico.

¿Y cómo puedo llegar a «la isla»? Pues tienes muchas formas y puedes valorar todas nada más salir de la estación. Por una parte, lo más cómodo sería coger el barquito, que se encuentra al final de la calle y te acerca a la orilla por sólo 5 THB. Sin embargo, las distancias en Ayutthaya no son moco de pavo y pretender patearse la ciudad entera es una locura. Tanto es así, que el barco te permite subir tu bicicleta por 5 THB adicionales.

Tienes mototaxis, tuk tuk o songthaew justo enfrente de la estación o, por último, puedes alquilar directamente una bicicleta (30-50 THB) o moto (150 THB). ¡Todo en la misma calle!

¿Qué es mejor para visitar Ayutthaya?

En nuestro caso, nos alojamos en una habitación fuera de la isla y cruzamos en bicicleta cada día el puente que queda a la izquierda. Alquilar una bicicleta en Ayutthaya es muy barato y eres tú el que elige en cada momento dónde ir y cuánto tiempo dedicar a cada templo. Además, la experiencia de conducir por la izquierda fue muy divertida.

Tanrin-guesthouse-Ayutthaya

Y ahora sí, qué ver de Ayutthaya

Antes de comenzar la visita, te recomendamos ir al TAT u Oficina de Turismo, abierta de 8:30-16:30. En la planta baja podrás obtener un mapa gratuito muy completo para visitar Ayutthaya, además de preguntar cualquier duda. En la planta superior, tienes acceso al Museo de Arte Nacional y encontrarás un corto en inglés sobre la historia de la ciudad.

La ciudad dispone de un ticket multientrada para sus lugares más célebres. Este ticket cuesta 220 THB y te permite entrar en estos seis templos el mismo día: Wat Maheyong, Wat Maha That, Wat Ratchaburana, Wat Phra Si Sanphet, Wat Phra Ram y Wat Chai Watthanaram. Se debe comprar en uno de los templos mencionados o museos y dispones de un día para usarlo.

Qué templos ver en Ayutthaya

La antigua capital de Siam llegó a tener ¡más de 400 templos! Hoy ni somos todos los que estamos ni estamos todos los que somos. Así que hemos resumido la visita a unos diez templos importantes.

Wat Phra Si Sanphet

El más grande y famoso palacio de Ayutthaya. Residencia de casi todos los reyes de Ayutthaya, destacan los tres chedis o estupas. Si consigues ver la maqueta del templo, entenderás su inmensidad.

Precio de entrada, 50 THB. Horario: 8-18 horas.

Wat Phra Mongkhon Bophit

En los alrededores del templo anterior, se encuentra este templo. En nuestra visita, se hallaba en obras, por lo que no pudimos verlo. Sin embargo, es famoso por el Buda de 12 metros de altura que alberga en su interior.

Wat Phra Maha That

Es el templo más antiguo de Ayutthaya, del siglo XIV. Devastado por la invasión birmana de 1767,  notarás que muchas estatuas de Buda no tienen cabeza. Saquearon todo aquello con valor, como las cabezas, y el resto fue quemado.

Muy probablemente de este hecho naciera la leyenda de la famosa cabeza en el árbol de Ayutthaya. Se cuenta que en la huida de los birmanos, una de las cabezas robadas quedó a los pies de un árbol, cuyas raíces la protegen desde entonces.

Sin embargo, la cabeza es sólo una parte de este bonito templo, no te pierdas sus alrededores.

Precio de entrada, 50 TBH. Horario: 8-18 horas.

Wat Ratchaburana

Templo reconocido por la conservación del estuco alemán en el templo. Fue el rey Borom Ratchathirat II el que ordenó su construcción, para guardar en el interior de su prang a sus dos hermanos incinerados y otros viejos tesoros.

Precio de entrada, 50 TBH. Horario: 8-18 horas.

Wat Thammikarat

Curioso templo en el que lo que más destaca son los singha o leones guardianes alrededor del Chedi principal. Otra peculiaridad que no vimos en muchos templos, es la inmensa colección de gallos de pelea. Y es que, una leyenda más, se dice que el rey Naresuan fue liberado de los birmanos por una pelea de gallos en la que ganó el suyo.

Precio de entrada, 20 THB. Horario: 8-18 horas.

Wat Yai Chai Mongkhon

Fuera de la isla, en este templo encontrarás otro de los Buda reclinados como principal elemento. De 7 metros y con túnica naranja, fue construido durante el reinado de Naresuan y restaurado en 1965.  Llama aún más la atención el enorme Chedi principal y la colección de esculturas a su alrededor.

Precio de entrada, 20 TBH. Horario: 8-17 horas.

Wat Chai Wattanaram

Conocido por los atardeceres que tienen lugar en él, es quizás uno de los más bonitos. Construido por el rey Prasat Thong en honor a su madre, merece la pena acercarse a que la noche te pille visitándolo.

Aunque nosotros nos acercamos caminando, la Oficina de Turismo te informará sobre un viaje en barco disponible. Un viaje recorriendo el Chao Phraya por unos 300-400 THB, que te llevará hasta este templo.

Precio de entrada, 50 THB. Horario: 8-18 horas.

Wat Lokkayashutaram

El templo del gran Buda reclinado. Con un Buda de aproximadamente 42 metros de largo, pero poco más que ofrecer. Desgraciadamente, fue destruido en 1767 y hoy sólo queda algún pequeño chedi.

Gratis.

Wat Phananchoeng Worawihan

Muy conocido entre chinos y tailandeses por la extendida práctica budista de ganar méritos. Por el camino podrás ver que se venden muchos animales en bolsas, y es que, son devueltos al río detrás de este templo como buena acción.

En el interior del templo, una escultura de Buda de 17 metros de altura te dejará sin palabras.

Precio de entrada, 20 THB. Horario: 8-17 horas.

Wat Phu Khao Thong y el monumento al rey Naresuan

Conocido como el Monasterio de la Montaña Dorada, está situado a 2 km de la antigua Ayutthaya y no tuvimos tiempo suficiente para visitarlo. La historia cuenta que fue levantada por los birmanos en su ocupación de Ayutthaya, pero su parte superior fue añadida por los tailandeses en señal de victoria.

Gratis.

Otras atracciones que visitar en Ayutthaya

Otros templos: Mientras paseas por la isla de Ayutthaya te cruzarás con muchos templos, unos más espectaculares que otros, como Wat Traitrueng, Wat Chaiyaphum (junto a Wat Phra Mahatthat) o Wut Ubosot, que puedes visitar gratuitamente.

Asentamientos en Ayutthaya: Como dijimos al inicio, tal fue el esplendor de Ayutthaya, que llamó la atención de comerciantes internacionales. Atraídos por las riquezas del exótico reino, los primeros en llegar fueron los portugueses, en el siglo XVI.

Todavía se pueden visitar en Ayutthaya, los pueblos portugués, holandés y japonés. Este último, sólo abierto al público de 8 a 17 horas, y con una entrada de 50 THB.

Mercados nocturnos: Aunque teóricamente el mercado por excelencia es el mercado de Hua Ro, a nosotros nos gustó más el que se encuentra enfrente de la puerta del Wat Phra Maha That. Mucho más grande, con mayor variedad de platos y más tailandeses moviéndose por allí.

Si además de leer, te apetece visitar Ayutthaya en vídeo, no te pierdas el que hicimos en nuestro paso por la ciudad.

Consejos para visitar Ayutthaya

    • Disfruta del paseo en bicicleta. Hay muchos templos, algunos sublimes, otros destrozados, pero no tienes que visitar cada uno de ellos para hacerte una idea del esplendor de Ayutthaya. Tendrás tiempo para verlos casi todos con algo de organización.
    • Calcula cuántos templos de pago quieres visitar y si te conviene conseguir el ticket multientrada. Muchos se entreven desde fuera y muchos otros son gratuitos (¡aunque no tan espectaculares!).
    • Deja que el anochecer te pille dentro de uno de los templos. Y si estás cerca de Wat Phra Mahatthat, pasa a cenar al mercado nocturno de enfrente.
    • Sé respetuoso con sus creencias y templos. En Wat Lokkayashutaram vimos llegar un autobús de turistas, de los cuales uno tras otro se hacía una foto delante del Buda como si fuera otro Buda reclinado. Lógicamente, tardaron 2 segundos en ser reñidos. Todos cometemos errores sin incluso saberlo, pero en un templo, te recomiendo ser mucho más cuidadoso. ¡Un Buda recostado representa el momento de su muerte!
    • Lleva una cantidad ingente de agua contigo e hidrátate bien.
    • No apoyes el maltrato de los elefantes. Para disfrutar de un paseo encima suya, son domesticados a base de palos.
    • Y por último, si te apasiona la fotografía, lleva la cámara contigo siempre, disfrutarás como un niño con esta ciudad y ¡podrás incluso vender esas fotografías!
Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas o compras desde ese enlace, a ti NO te costará más pero nosotros recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por el apoyo!

No olvides que tienes:
25 € de descuento en Airbnb
15 € de descuento en Booking
Tour para visitar Ayutthaya desde Bangkok
Otros tours por Tailandia
Vuelos baratos a Tailandia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares