Consigue nuestra guía "los 3 pasos que te lanzarán a planificar tu viaje ideal"  

You have Successfully Subscribed!

Llévame a Singapur: Entendiendo las particularidades del tigre asiático

Singapur es conocido como uno de los países más caros del mundo y prósperos de Asia. Nosotros, antes de visitarlo, imaginábamos que sería una ciudad parecida a Kuala Lumpur, y ¡nooo! La ciudad-estado de la que hoy hablaremos sorprende mucho a medida que la conoces, puede gustarte y disgustarte a partes iguales…Pero, desde luego, Singapur no te dejará indiferente.

Llevame-a-Singapur-Marina-Bay-Sand

Para más inri, Singapur nos dio la oportunidad de conocerla un poquito más gracias a nuestro amigo O. Un chico de China que conocimos allí y que ha vivido en Singapur más de 9 años. Encantado de salir y hablar con nosotros en nuestro paso por el país, O nos ayudó a resolver muchas de las dudas que esta ciudad nos originó.

No queríamos quedarnos con las ganas de compartirlas contigo. Allá vamos entonces.

Breve historia de Singapur

Una de las cosas que te hará entender mejor el desarrollo de Singapur es saber acerca de su historia y evolución. Aunque la isla tiene un origen anterior, el punto clave de su historia más moderna está relacionado con la llegada de los europeos a Malasia. Y es que fue en 1511 cuando los portugueses cambiaron el desarrollo de Malasia y Singapur sustancialmente. En una muy resumida frase, los portugueses conquistaron Melaka, puerto por el que más tarde pelearían y “llamaría a” holandeses y británicos.

Y es en 1819, cuando entra en acción el británico Thomas Stamford Raffles. El señor Raffles llegó a Melaka para “mejorar las relaciones comerciales” con India y China (o joder las muy buenas relaciones con los holandeses), cambiando la historia de Singapur significativamente.

Al ver Raffles que de Melaka no se podría obtener mayor beneficio, buscó un nuevo puerto en el que establecer su nueva base. Imagina cuál…¡Pues Singapur! Raffles la convirtió en un puerto libre (frente a la base holandesa de Melaka en la que se recaudaba dinero de lo lindo), llamando la atención de todos los comerciantes y haciendo que Singapur creciera mucho demográfica y económicamente.

Pero esto no fue más que el principio…quédate y descubre todo lo que aprendimos de Singapur.

¿Por qué posee tanta diversidad en su población?

Si también has visitado Malasia te habrás dado cuenta de que, en general, ambos países cuentan con bastante población china e india. Imagina porqué, volvemos a hablar de las relaciones portuarias. De lo que especialmente Singapur, sacó partido a su puerto libre, atrayendo a distintos comerciantes: chinos, indios, árabes, malayos…

Una curiosidad todavía hoy visible es que aún se conservan las etnias segregadas según el Plan de Raffles (o Jackson Plan) en los barrios de Chinatown, Little India, Little Arabia.

Pero, por las calles de Singapur la mayoría es…

¡China! Y todo debido a los estrechos. En George Town comenzamos a darnos cuenta de ello. La gastronomía local, las tiendas antiguas con letreros chinos, los templos…aunque la población sea considerada malaya, en numerosas ocasiones puedes ver la ascendencia china.

¿Pero a qué se debe? En el Museo Nacional de Kuala Lumpur entendimos algo más.

En 1824 tuvo lugar el Tratado anglo-holandés por el que Melaka y Singapur pasarían a ser británicas y varias islas de las que hoy conforman Indonesia, holandesas. Así, dos años más tarde (1826), Singapur, Melaka y Penang se unieron llamándose las Colonias del Estrecho.

En estas colonias, había ya mayoría de habitantes chinos, los llamados Baba-Nyonya o chinos de los estrechos, los cuales eran descendientes de los comerciantes chinos que se integraron en la comunidad.

…y su idioma principal es el inglés

Bueno, Singapur obligó durante cierto tiempo a los niños en edad escolar a aprender únicamente inglés. De este modo, no sólo se podrían poner en contacto chinos, malayos e indios, sino que sabrían el “idioma de los negocios”.

Los singapurenses saben inglés como primera lengua y (desde hace relativamente poco) podrían aprender sus segundas lenguas en sus casas (también reconocidas como idiomas oficiales de Singapur): chino mandarín, malayo y tamil.

Y aún así, y sin embargo, existe discriminación…

No vamos a decir algo nuevo. Muchos otros países discriminan a grupos sociales enteros, sin embargo ello no disculpa a Singapur. Y lo cierto es que Singapur ha aparecido varios años consecutivos en la lista de países que no cumple con los derechos humanos.

En nuestro paso por Singapur observamos que los operarios de obra siempre eran de origen indio o bengalí. Las ofertas de trabajo para cuidar a ancianos, sólo para chicas de origen filipino. Las zonas de actividad financiera, para extranjeros sin ojos rasgados. Nos pareció bastante curioso (por así decirlo) y lo comentamos con nuestro nuevo amigo singapurense.

No dudó en admitirnos que tales trabajos, obviamente con peores sueldos y/0 condiciones, son ocupados en su mayoría por las tres primeras nacionalidades, mientras que las oficinas lo estaban por europeos. ¿Por qué crees que se las ofrecen sólo a unos? ¿Crees que las condiciones laborales de los primeros sean mínimamente buenas?

Pero vayamos un poquito más allá, ¿has estado y observado lo que ocurre un domingo en Orchad road? Piensa que es EL único día libre de muchos.

Y…hablemos de otras particularidades de Singapur

De naturaleza curiosa, también nos hicimos eco sobre algunas de las particularidades más comentadas acerca de Singapur. ¿Es verdad que en Singapur está penado el narcotráfico con la muerte, que está prohibido masticar chicles? Veamos qué averiguamos al respecto 😉

  • Pena de muerte al narcotraficante en Singapur: Como oyes, el país tiene cero tolerancia con las drogas y ya se ha vivido algún caso que acabó con la muerte del traficante. En la misma solicitud de entrada al país te advierten de que mejor no te la juegues, porque el “escarmiento será duro”.
  • Prostitución sí, aunque sólo en una zona permitida. Juegos, también, pero con otros límites. Si eres singapurense y tu familia lo desaprueba, puedes andarte con ojito. Ambos son vistos como una fuente de ingresos que no se debe desaprovechar.
  • Comer chicle en Singapur: Aunque suene gracioso, en Singapur tanto que se coma como que se importe chicle puede ser el motivo por el que te puedes llevar una buena multa. Por otro lado, vigila también dónde comer durian, ya que si te pillan en el metro, podrás recibir otra bonita papeleta con tu nombre.
  • Nada de basura en las calles: A los singapurenses no les gusta que su ciudad se muestre sucia, por lo que ¡no se te ocurra tirar algo de basura al suelo! Lo mismo para los dueños de perros.

Entonces, ¿qué puedes esperar de visitar a uno de los cuatro tigres asiáticos?

Conocido por su buena posición económica, la prosperidad desarrollada entre 1960 y 1990 la hizo despegar y declararse como una de las cuatro potencias en Asia. Actualmente, Singapur es considerada el centro financiero del sudeste asiático. EL DESTINO para muchos, que muestra su potencial allá donde mires.

Llevame-a-Singapur-Garden-By-the-Bay

Una ciudad preciosa, muy interesante, futurista y con mucho que mostrar y hacer en ella (¡incluso gratis!), pero con un trasfondo digno de exploración e investigación propia. Uno de los lugares que, junto a O, nos hizo tener un punto de vista algo distinto de Singapur fue el City Gallery. Muy recomendado, para saber algo más sobre cómo el país ha llegado a ser lo que es y cuáles son sus planes de crecimiento.

¿Has visitado tú también Singapur? ¿Y qué te pareció? ¿Opinas diferente sobre alguna de nuestras reflexiones? Déjanos tu comentario abajo y, con gusto, debatiremos el tema.

 

¿Te gusta lo que lees?

Entonces, no dudes en suscribirte para recibir gratuitamente nuestras novedades y la guía "Los tres pasos que te llevarán a planificar tu viaje ideal".

You have Successfully Subscribed!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares