Llévame a Rumanía: Prejuicios y preguntas sobre el trabajo en Rumanía

Recién llegada de España a nuestra casa en Rumanía, quería sentarme a compartir con vosotros muchos de los prejuicios a los que nos enfrentamos cuando contamos allí que vivimos en Rumanía. Y sí, este va a ser un artículo de prejuicios, preguntas y algunos zascas sobre el trabajo en Rumanía.

Como quizás no sepas, esta “sección” se inició ya en su momento con el artículo sobre el trabajo en Australia o incluso en Malasia, y es que pocos países escapan de las no siempre acertadas opiniones de la gente que nos rodea. Nadie es libre de formular esas afirmaciones sin demasiado fundamentos, nosotros también pecamos con otras personas seguro, pero conociendo más sobre las cosas se puede debatir mejor y eso quiero hacer hoy mismo con Rumanía.

La clásica: ¿Cómo vais a vivir en Rumanía si son ellos los que vienen aquí a buscar trabajo?

Cuando nos han hecho esta pregunta he intentado tomarla lo más amigablemente posible, pero suele fastidiarme. Quizás no debería sentir eso, pero entreveo cierta superioridad o desprecio hacia ellos en esta forma de preguntar.

Viajando he conocido a mucha gente de países “de primera orden” viviendo en otros “por desarrollar” y la primera pregunta que me viene a la cabeza no suele ser de qué vivirá o porqué habrá escogido ese país. Normalmente lo primero que llega a mi mente es algo más parecido a un ¡anda, qué guay! seguido de un cada uno tiene sus propias razones por la que ir a vivir aquí o allí. Muchos pueden buscar que el país al que emigran tenga una buena economía y posibilidades laborales, pero otros lo eligen en función de un estilo de vida, del idioma, del clima o simplemente por cambiar de aires o porque le conceda la oportunidad de trabajar en algo que quiere.

Por otra parte, ¿no te parece muy negativo creer que no vas a encontrar ningún trabajo en Rumanía? Entiendo que el país tiene una tasa de emigrados muy alta y que se debe a un salario medio muy bajo, pero si tú quieres probar a vivir una temporada en cualquier país, no debes pensar demasiado en esto. Básicamente porque tú tienes otras capacidades. Te pongo un ejemplo. ¿Cuántas veces no has visto que nativos ingleses llegan a España y consiguen un puestazo de profesor de inglés (no me meto en si lo merece o no) estando el país en época de crisis? Tú al igual que esa persona en España vienes a Rumanía desde otro país, tienes otro idioma materno y puedes aportar a las empresas otras habilidades o experiencias que los nacionales no. Así que no te eches para atrás por este tipo de preguntas en las que la persona que te pregunta solo proyecta miedos propios.

La indiscreta: Espero no ser indiscreto, pero ¿os puedo preguntar en qué trabajáis en Rumanía?

De esta pregunta no vengo a quejarme…tanto 🙂

He vivido y trabajado en distintas ramas laborales e imagino que, tras ver que hemos ido viajando y trabajando donde se nos ha ido antojado, ya sabrán que elijo Rumanía por alguna razón propia y punto. Sin embargo, muchos han flipado cuando hemos contado nuestro principal motivo.

La realidad es que vinimos a Rumanía debido/gracias a la propuesta de trabajo que hicieron a Jaime. Nos encontrábamos en Tailandia, al inicio del que fue nuestro viaje de 15 meses por Asia y Oceanía cuando contactaron por primera vez con él para un puesto de programador senior en Bucarest. A Jaime ya entonces le entró el gusanillo de venir a trabajar en Rumanía, pero llevábamos apenas 20 días de viaje cuando esto sucedió y las ganas de seguir por Asia hicieron que lo pospusiéramos.

No dejaron de escribirle y ofrecerle el trabajo en Bucarest. El salario, mucho más alto del que recibía por el mismo puesto en Madrid, y otras muy buenas condiciones unido a no tener claro dónde queríamos asentarnos en ese momento, hizo que optáramos por venir a vivir aquí.

Unas semanas más tarde, con la maravillosa palabra SPANISH en buscadores online de trabajo, también yo había conseguido una oferta de trabajo que tiene una historia aparte.

Pero las evitadas son: ¿Y el salario está bien? ¿Cuánto cobráis?

Y es que una vez te preguntan porqué vas a vivir a un país “como Rumanía” o cuál es tu trabajo, en mi cabeza la siguiente pregunta es lógicamente alguna de las dos evitadas, ¿no? Al menos, sí se daban esas preguntas cada vez que contaba que viví y trabajé un tiempo en Australia. Supongo que la curiosidad que genera Australia y trabajar allí no es la misma que despierta Rumanía, pero igualmente quiero deciros algo sobre estas preguntas del trabajo en Rumanía.

Antes de venir aquí leíamos por internet que el salario medio interprofesional en Rumanía es de poco más que 400 euros.  Pero ahora que estamos aquí os confirmo que será, pero en nuestros casos no es así. Como te dije antes, si te decides a venir a Rumanía, serás un extranjero con otras habilidades y experiencias que ofrecer, por lo que te pueden ofrecer cifras muy distintas.

Jaime llegó aquí con las mejores condiciones salariales de su vida como programador. De toda su vida, como oyes. Aquí va a cobrar más de lo que ha cobrado por el mismo puesto en distintas empresas en Madrid. Unido a tener días de teletrabajo (trabajo desde casa), algún día más de vacaciones y cierta flexibilidad en los horarios.

Yo vine sin trabajo y aunque encontré uno muy pronto, no tiene nada que ver con mi titulación, por tanto mi salario no es así de genial. Supera la media interprofesional (eso sí) y trabajo desde casa (porque yo lo preferí así), pero es un puesto al que podría entrar (casi) cualquier hispanoparlante y eso traducido en salario quiere decir que me da para vivir aquí y ahorrar un poquitín.

Y la definitiva: ¿Creo que merece la pena trabajar en Rumanía?

Y…¡depende!

Mi intención con este artículo no es el de hacerte creer que Rumanía es el país perfecta para trabajar en él. No es que Rumanía sea un país perfecto, sin crisis y salarios altos, pero lo escribo para hacer ver qué hay más allá del pensamiento generalizado que muchos tienen sobre este país.

Como Alemania para las enfermeras o Reino Unido para los veterinarios, creo que Rumanía tiene su filón laboral y es el de informáticos, programadores, ingenieros y otros relacionados.

Las condiciones laborales más básicas no son estupendísimas, por lo que salvo que te interese Rumanía en concreto, este no es el mejor país de la Unión Europea para asentarse. Pero! si te ha llamado la atención Rumanía por su modo de vida, tienes una pareja de aquí o quieres venir a conocer el país un tiempo y necesitas generar ingresos, tampoco lo descartes tan rápidamente. Busca tu hueco, observa lo que ofrecen y valóralo sin los prejuicios que se oyen de este país. Merece la pena vivirlo por uno mismo y si no te fuera bien, solo tienes que recoger tus cosas y marcharte por donde viniste.

Si tienes alguna pregunta, te espero aquí 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares