Llévame a Rumanía: Cómo conseguir tu CNP rumano

¿Te has venido a vivir a Rumanía y necesitas conseguir tu CNP rumano? ¿Eres europeo y quieres registrar tu residencia aquí? ¿Acabas de conseguir trabajo y la empresa te exige el CNP? Pues quédate a leer porque yo misma acabo de conseguir el mío en Bucarest y esto pueda ayudarte.

Qué es y para qué vale el CNP rumano

conseguir-CNP-rumano

Como puedes ver en la fotografía, el CNP o Code Numerique Personnel no es más que un certificado de haberte registrado como residente en Rumanía. Podría ser definido de otra manera como tu DNI en Rumanía. Siendo europeos podemos circular como turistas 3 meses cada vez que entremos en el país, además de que no nos sellan el pasaporte, por lo que a priori no sabrían cuánto llevas exactamente por sus tierras. Sin embargo, la práctica legal y si tu idea es vivir en Rumanía más de tres meses, sería registrándote como residente legal y conseguir tu CNP rumano.

Esto significa que vengas a lo que vengas a Rumanía para más de tres meses, deberíamos obtener el CNP pasando por la oficina de Inmigración. Revisa los motivos por los que podrías venir y sus consecuentes formas de conseguir el CNP rumano.

CIUDADANOS DE LA UE/EE

  1. Actividades dependientes/independientes (dentro de las que aparecen Empleo, Actividades comerciales, económicas, profesionales, Trabajar como voluntario, Actividades humanitarias y religiosas)
  2. Residencia basada en medios de apoyo
  3. Estudios
  4. Miembros de la familia (UE/EEE/Confederación Suiza)
  5. Familiares de un ciudadano rumano
  6. Socios y dependientes (UE/EEE/Confederación Suiza)

*Para más información, te dejo la web oficial de Inmigración en Rumanía

Entonces, ¿cómo consigo el CNP?

Y así pasamos a que te cuente mi historia.

Si vienes a Rumanía como Erasmus y sólo quieres saber qué papeles necesitas llevar, entra en la web oficial de arriba y lo tienes todo solucionado con rellenar y tener los documentos del punto 1.3 Estudios. Si vienes a Rumanía de voluntario, misma web, punto 1.1 Actividades dependientes en Trabajar como voluntario.

Pero si simplemente viniste a la aventura y una empresa te ha ofrecido un puesto bajo la condición de sacar tu CNP, probablemente te voy a echar un cable gordo.

Vine a Rumanía porque ofrecieron un trabajo a Jaime al que era imposible decir que no. En cuanto me puse a buscar trabajo, encontré uno que me encantó y pasé las entrevistas. A los días mi (futura) empresa me decía que no podía firmar el contrato sin mi CNP y tenía que hacérmelo enseguida.

Pues bien, esto no es verdad. Jaime firmó su contrato sin tener CNP. Meses después aún no lo tenía y, de hecho, ha sido la misma empresa la que se ha ofrecido a conseguir su CNP por él. Y además aquí también puedes leer que no se necesita para la firma del contrato, sino para registrar más tarde que estás viviendo y trabajando en Rumanía. Sin embargo, la empresa que iba a contratarme me exigía el CNP para poder firmar mi contrato. Entonces, ¿qué opción me quedaba (y a ti si estás en un caso parecido) para obtener el CNP rumano?

Pues el del punto Residencia basada en los medios de apoyo, por el que tenemos que juntar:

1.2.Residency based means of support

  1. formulario a rellenar
  2. DNI o pasaporte (original y copia)
  3. prueba de la existencia de apoyo (se refieren a que tengas suficiente dinero como para mantenerte estando en Rumanía; me pidieron que tuviera 1000 € en una cuenta bancaria europea)
  4. prueba de la existencia de un seguro médico (en mi caso contacté con una empresa rumana recomendada para asegurarme de que el seguro sería aprobado por Inmigración. El coste es bajísimo comparado con otros seguros, así que si necesitas el contacto, ¡no dudes en escribirme!)

Con todos estos documentos, puedes acercarte a la Oficina de Inmigración Rumana y pedir tu CNP. Puede que te hagan un par de preguntas sobre cuál es el motivo por el que quieres registrarte como residente. Uno de los policías me instigaba a no hacerlo por tener los 3 meses de turista, por lo que te recomiendo simplificar al máximo y comentar que planeas vivir un tiempo en Rumanía.

Con los papeles en regla y un motivo más que justificado, no tendrán más que remedio que darte tu CNP y lo habrás conseguido sin haberte dado los varios paseos que tuve que dar yo. Nos vemos en Rumanía. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares