Consigue nuestra guía "los 3 pasos que te lanzarán a planificar tu viaje ideal"  

You have Successfully Subscribed!

Llévame a Malasia: Visitando el Museo Nacional de Malasia

Durante nuestra estancia en Kuala Lumpur, nos propusimos aprender el máximo posible acerca de la historia, cultura, costumbres o formas de vida de los malayos. Al tener una residencia “más fija” en nuestro workaway allí, queríamos exprimir ese tiempo, conocer varios museos y hablar con nuestros compañeros sobre todo lo visto. De todos los museos a los que fuimos, sin duda, el Museo nacional de Malasia fue el más didáctico (y nuestro preferido).

Y es que cada vez tenemos más claro que no hay nada para enamorarte de un país que visitarlo y conocerlo “desde dentro”, indagando. Así que, si a ti también te pica el gusanito de conocer Kuala Lumpur y/o Malasia, no te pierdas este post.

Datos prácticos del Museo Nacional de Malasia

Horario y precios

En Kuala Lumpur, junto al Museo nacional de Malasia, encontrarás el Etnológico y el X. La entrada a cada uno de ellos tiene entrada y ticket propios. Nosotros no llegamos a sacar tiempo para ver los otros dos, pero nos quedamos satisfechos con las dos veces que visitamos el Nacional.

Los precios para extranjeros son: Adulto (desde los 13 años) son 5 MYR, jóvenes de 6 a 13 años, 2 MYR y entrada gratuita para niños menores de 6 años. Además, y esto no pudimos probarlo pero nos pareció un detallazo, se tiene derecho a una hora de guía gratuito por el museo en diferentes idiomas, distintos días. El español no figura entre esos idiomas, pero si te defiendes e interesa, puedes probar con inglés, francés, malayo, japonés o mandarín.

Y por último, el horario general es de 9 a 18 horas, pero puedes asegurarte del día en que quieras visitarlo en la web del Museo nacional de Malasia.

Cómo llegar al Museo

Aunque se puede llegar fácilmente en transporte público u otras como taxi o bicicleta, creemos que una muy buena opción es el autobús gratuito GoKL. Si pillas la línea roja, la parada Muzium Negara está a escasos metros de la puerta del Museo nacional de Malasia. Todo un acierto que también puedes usar para volver (partiendo desde la misma parada).

Si esta opción no te interesa porque duermes lejos de la zona, puedes moverte hasta KL Sentral y desde allí o ir caminando al museo (¡Está muy cerquita!) o coger allí mismo la línea roja de GoKL.

Visitando el Museo Nacional de Malasia

Ubicado en el sur de la ciudad, la belleza exterior del edificio ya avisa de lo que encontrarás dentro. Oficialmente abierto en 1963, se sitúa donde anteriormente se hallaba el Museo Selangor.

Éste anterior museo fue bombardeado en 1945, quedando destruido todo el lateral derecho. Esto originó que todo lo expuesto en su interior se trasladara hasta Perak y en su lugar se construyera uno nuevo con toda la historia y cultura de la rica Malasia.

El Museo Nacional está separado en 4 partes, con las diferentes etapas históricas, y dispuesto de tal forma que no te pierdas nada del mismo. Así lo encontrarás:

A: La prehistoria en Malasia
B: La llegada del Islam
C: La época colonial
D: Malasia en la actualidad

LA PREHISTORIA EN MALASIA

Como en otros museos históricos que abordan la prehistoria, en éste también se ven objetos usados para despiezar, cortar, moler y otras herramientas además de cubertería ancestral.

Sin embargo, la particularidad del Museo Nacional de Malasia es que en él encontrarás información sobre los Orang Asli. También llamados los Originales, son los considerados aborígenes de Malasia, los cuales se mantuvieron solitarios en la península malaya hasta el primer milenio.

museo-nacional-de-malasia-orang-asli

Se hallaron 45 esqueletos humanos en Gua Cha en Ulu Kelantan. Dice una teoría que los que vivieron en Gua Cha fueron los antepasados de los Orang Asli y los antiguos melanesios.

Junto a éste, otros hallazgos como las primeras pinturas en cuevas, el hombre de Perak (restos de un hombre de más de 10.000 años de antigüedad en el que identificaron braquimesofalangia) y algún otro tesoro.

LA LLEGADA DEL ISLAM

Aunque nuestro compañero de workaway nos lo había contado antes de la visita al museo, antes de llegar a Malasia nos preguntábamos cómo habría llegado hasta aquí esta religión. El país está (casi) rodeado de otros con distintas religiones como el budismo, taoísmo, hinduismo, ¡incluso cristianismo!

Pues bien, esta parte del museo nos lo aclaró todo y vamos a intentar explicarlo nosotros aquí. Desde principios del II siglo d.C hubo reinos malayos a lo largo del denominado Mundo o Archipiélago Malayo, que consistió en: Península de Malasia, Borneo, Sumatra, Java, Celebes, las islas Molucas, otras islas de las actuales Indonesia y Filipinas y partes de Indochina (Funan y Champa).

museo-nacional-de-malasia-reinos

¿Te quedas a cuadros con su grandeza, no? Pues sigue, sigue.

Existen evidencias de que estos reinos tenían sistemas de gobierno y establecieron relaciones con otros países como China o India, lo cual permitió un rápido desarrollo político y económico. Especialmente, el de Melaka (1400-1511). Y es que por su localización entre las rutas comerciales marítimas de Este y Oeste generó una importante fama como puerto internacional.

¿Pero cómo llegó (y se expandió) el Islam a esta parte del mundo? Pues…con la conversión del Segundo Gobernante de Melaka, el cual la aceptó como religión. Al ocurrir esto, Melaka despegó como la pólvora. Se desarrolló mucho cultural e intelectualmente gracias a convertirse también en un nuevo lugar de paso para mercaderes musulmanes, procedentes de Arabia, Persia e India.

Desde luego, de Melaka al resto del Archipiélago Malayo, la expansión del Islam es pan comido. Ahora se entiende porqué la religión predominante en Indonesia es también el Islam, ¿no?

LA ÉPOCA COLONIAL

Si saber acerca del Islam en Malasia nos interesaba, deseábamos aún más esta parte del Museo Nacional. Si has leído algo de la historia de Malasia, rápidamente aparecen en escena los portugueses, holandeses e ingleses.

Otra vez se nos queda cara de póker. ¿Pero a qué vinieron aquí los europeos?
Eh…a lo de siempre, me temo.

El rey de Portugal, Manuel I, tuvo noticias de la riqueza del Sultanato de Malacca (Melaka), por lo que envió a su emisario Francisco d’Almeida. Éste no alcanzó Malacca, por lo que envió a Diego Lopes de Sequeira a pactar.

Cuando Diego llegó, el sultán capturó y mató a varios de sus hombres, mientras otros pudieron huir. Después de este episodio, los portugueses regresarían con la idea de atacar Melaka directamente.

Así, en 1511 Alfonso de Alburquerque atacó y conquistó Malacca. El sultán huyó de la ciudad y los portugueses construyeron una fortaleza alrededor para prevenir futuros ataques.

Sin embargo, esto no hizo más que originar problemas. Los que huyeron de Malacca construyeron el Sultanato de Johor, ciudad que se convirtió en el nuevo puerto importante. Y es que además de boicotear su importancia como puerto internacional, a esto se sumó la llegada de los holandeses.

Los holandeses, viendo que su poder iba a menos, intentaron arrebatar a los portugueses Malacca. Atacando a la flota portuguesa, se puso de parte del Sultanato de Johor, lo que acabó en la pérdida de Malacca en 1641.

Los holandeses, los cuales no querían establecerse firmemente en Malacca, la usaron un breve tiempo, para más tarde cedérsela a los británicos. Y por eso, Malasia tiene un pasado inglés. Curiosa la historia, ¿verdad?

MALASIA EN LA ACTUALIDAD

Llegando al final del museo, se encuentra brevemente recogida la invasión por parte de los japoneses, la Malasia comunista y el crecimiento del deseo independentista. Sin embargo, la parte que más disfrutamos fue la de conocer la diversidad de rasgos y características de la gente malaya.

museo-nacional-de-malasia-etnias

Y es que aunque esto es algo que con el tiempo tú mismo puedes distinguir, al principio nos llevábamos las manos a la cabeza con tanta cultura. Entre los chinos del Estrecho, los Serani, los Orang Asli, la comunidad Sikh o la Chitty seguro que hay mucho de lo que puedes aprender. Pero no seremos nosotros los que desvelemos más por hoy.

¿Qué te ha parecido el recorrido del museo nacional? Esperamos que lo disfrutes tanto como nosotros. Y ya sabes, si tienes alguna duda, te esperamos abajo. 😉

¿Te gusta lo que lees?

Entonces, no dudes en suscribirte para recibir gratuitamente nuestras novedades y la guía "Los tres pasos que te llevarán a planificar tu viaje ideal".

You have Successfully Subscribed!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares