Consigue nuestra guía "los 3 pasos que te lanzarán a planificar tu viaje ideal"  

You have Successfully Subscribed!

Entrevista a Pintó Viajar: Cómo vivir viajando

Natalia y Julián, o Nati y Juli, son la pareja que conforma Pintó Viajar. Una pareja de artistas argentinos que hace ya un año y siete meses dejaron su país para ver qué hay más allá de las fronteras del propio país. Los conocimos en Malasia y rápidamente vimos que nos podrían enseñar mucho sobre cómo vivir viajando.

Así que, aquí os dejamos con ellos.

usa-vivir-viajando

¿Cuando dejasteis Argentina pensabais volver algún día? ¿Comprasteis billete de ida y vuelta o sólo ida? ¿Vuelta al mundo o vivir viajando? Contadnos vuestro plan inicial.

Estábamos en agosto de 2015 y veníamos hablando de nuestras ganas de viajar más que unas vacaciones de 15 días. Yo había viajado sola todo julio y cuando volví mi cabeza había quedado flotando, no quería volver.

Un día llegamos a nuestra casa, luego del cumpleaños de una amiga, entramos a una página y sacamos el pasaje (de ida) al lugar más económico desde Argentina, Colombia, para diciembre de ese año.

No contamos nada a nadie, seguimos con nuestras vidas normales. Juli trabajaba coordinando unos proyectos educativos de Aguas Argentinas, y yo daba clases en la Universidad.

Conforme se acercaba la fecha, avisamos en nuestros trabajos que íbamos a renunciar, empezamos a vender las cosas más grandes, ropa, y hablar con nuestras familias y amigos de que nos íbamos a ir.

Armamos algunos temas musicales, entre ellos el single oficial, armamos un vídeo presentación de nuestro canal de youtube y lanzamos nuestra página web.

No hubo demasiado plan inicial más que éste, no sabíamos qué íbamos a hacer exactamente, ni cómo íbamos a mantenernos, ni había un plan de ruta, nada de nada. Sabíamos que íbamos a seguir haciendo arte y enseñando. Teníamos algo de dinero ahorrado y nos lanzamos a la aventura.

Para que se den una idea, el mismo día que salía el avión todavía guardábamos cosas y armábamos la valija.
El tema fue que trabajamos hasta esa misma semana, y los trámites y cosas por resolver fueron muchas más de las que nos imaginábamos. Mágicamente aparecieron muchas trabas las últimas semanas. Pero tomamos ese avión.

¿Qué fue lo que hizo que os lanzarais a hacer este viaje?

Más allá de las ganas de explorar el mundo, salir de la rutina, vivir experiencias diferentes, poder llevar nuestro arte a muchos lugares y aprender, que era lo que suponíamos que se iba a dar, creo que cada uno de nosotros, individualmente, no estaba conforme 100% con la vida que vivía y con las circunstancias. Había una necesidad interna y profunda de querer cambiar nuestra realidad. Teníamos trabajo, casa, amigos, pero no tenía que ver con la “comodidad”, era como estar “incómodos en nuestra comodidad”.

Era la consciencia misma que nos hacía preguntarnos ¿esto es todo? Queríamos tener respuestas, queríamos buscar, incluso hasta espiritualmente, queríamos más de la vida, sabíamos que podíamos girar nuestro destino. En este punto fue cuando también entendimos porqué estábamos juntos. Juntos todo esto se potenciaba y juntos tomamos la decisión de saltar.

Hasta el momento, ¿cuál ha sido vuestro recorrido? ¿Y hacia dónde iréis en el futuro?

Nuestro recorrido ha sido: Colombia (3 meses), Miami y México (7 meses), India (1 mes), Nepal (2 meses), Tailandia (6 meses), Malasia (estaremos 3 meses).
Nuestros planes siempre tuvieron que ver con varios factores: dinero, actividades, oportunidades, la duración de la visa y nuestro proyecto en relación al lugar.
En Colombia tuvimos la oportunidad de estrenar una obra de teatro, de dar seminarios de creatividad, clases de teatro para el elenco estable de la Casa de la Cultura, y en ese sentido fue muy productivo. Además de que una familia amiga nos alojó durante un mes en Medellín.
En Miami nos quedamos sin dinero y tuvimos que empezar de cero. Generar ingresos trabajando en actividades que no tenían que ver con nuestros estudios, pero también aprovechamos a mejorar el inglés, y pudimos irnos de vacaciones a México y Canadá.
El circuito India, Nepal y Tailandia lo hicimos con un proyecto audiovisual de 10 capítulos culturales (disponibles en inglés y español) que incluyen entrevistas, sketchs, actividades de todo tipo (desde boxeo thai, buceo, comidas típicas, etc). Luego de ese proyecto y a raíz de que Juli decidió ampliar sus conocimientos de buceo, nos quedamos una temporada en la isla de Koh Tao, Tailandia.
Koh-Tao-vivir-viajando
Ahora estamos en Malasia trabajando con otro proyecto de conservación marina y preservación del medio ambiente.
El viaje es nuestro estilo de vida, pero nuestro motor es ir cumpliendo nuestros sueños. Siempre priorizamos hacer lo que queremos hacer. Si tenemos dinero lo gastamos en nuestro proyecto para que crezca. Eso es lo que nos motiva a seguir también, saber que las oportunidades en el mundo son infinitas y las puertas que se abren son únicas. Seguramente si no nos lanzábamos a todo esto, jamás hubieran aparecido.
Por lo que no hay planes de volver a nuestro país. Vivir en el mundo es mucho más interesante.

Pero hablemos de dinero, ¿cómo os habéis mantenido durante este tiempo? ¿Tenéis algún truco que enseñarnos?

En relación al mantenerse, pues depende de cada uno. Nosotros no contábamos con mucho dinero, pero sí con muchas herramientas. Nos bastó trabajar una o dos veces de cosas que no queríamos para juntar dinero, pero en ese momento no nos quedaba otra opción.
Luego, creemos que es como que todo se acomoda, sobretodo las ideas: Vivís con mucho menos, ya no tenés gastos fijos, ya no necesitás lujos, no necesitás equipaje, el dinero para sobrevivir es mucho menos, por lo que el trabajo que tengas que hacer es sólo para dormir y comer. Esto depende de cada uno, pero para mantenerte viajando como un estilo de vida, tenés que si o si desapegarte de las cosas materiales. La valija debe ser liviana. Esto es algo que muchos no están dispuesto a hacer, porque cuesta hacerlo, pero es necesario. Tenés que estar disponible con tu mente a vivir el día a día como se presente, los planes cambian todo el tiempo, es imposible planificar un viaje que no tiene fin.
También tenés que mantenerte informado y comunicarte con la gente, preguntar. Trabajo temporal y sobretodo para el turismo hay en todo el mundo, hay opciones de workaway, de voluntariados, podés cuidar casas, animales. En fin, hay miles de opciones para vivir barato.
El truco en el caso nuestro es priorizar nuestro bienestar y nuestra relación. Si viajas solo es muy diferente. Al viajar en pareja y vivir tantas experiencias, el mantenerse unidos con objetivos individuales y de pareja, a nosotros nos viene funcionando. Somos 2 para todo.
El otro truco fue armar nuestro negocio para tener resuelto el tema económico, en nuestro caso ofrecemos talleres de creatividad online.

¿Habéis tenido momentos duros, experiencias que os hayan hecho replantear el viaje o pensar incluso en volver a casa? O por el contrario, ¿estáis contentos con vuestra decisión?

Si, hubo momentos malos, muchos. Momentos de decir ¿qué hago acá?, ¿quién me mandó a hacer esto?, ¿porqué nos pasa esto? Sobretodo en momentos clave: cuando nos hemos quedado en rojo en la cuenta, cuando nos han robado o timado, cuando alguna persona quiso hacernos daño. Hay de todo en el mundo, gente buena, gente mala, esto es así en cualquier lugar adonde vayas.

Y sí, más que volver a casa, era querer que todo lo que estábamos haciendo dé sus frutos. Lo máximo que nos ha pasado es decir, nos vamos a otro lugar, pero nunca a casa. Casa nos queda lejos, de hecho no tenemos casa.
Pero claro, todo lo que hemos logrado no se compara con esos momentos. Creo que son pruebas, obstáculos. Nada es perfecto, viajar por el mundo no lo es. Hay altibajos, estamos vivos, y así es para cualquier persona. La vida misma.

La decisión que tomamos aquel agosto del 2015 fue la más importante de nuestras vidas, porque fue arriesgarnos y estar dispuestos a perder todo. Esa fue la única manera que tuvimos de lograr cosas inimaginables, de traspasar nuestros propios límites. Empezar de cero, dar vuelta la página, confiar en los sueños que teníamos y creer en nosotros mismos. Te diría que el sabor de desafiar al mundo es lo más rico de todo esto.

Nepal-vivir-viajando

La gente piensa que los que viajamos somos ricos, y sí que lo somos. ¡Somos dueños de nuestra vida!¡Somos libres!¡Somos felices!

Y con estas inspiradores frases os dejamos. Esperamos que hayáis visto un halo de esperanza en sus palabras si te planteas vivir viajando.

Si quisieras ponerte en contacto con ellos, éstas son sus redes sociales:

 

 

 

 

¿Te gusta lo que lees?

Entonces, no dudes en suscribirte para recibir gratuitamente nuestras novedades y la guía "Los tres pasos que te llevarán a planificar tu viaje ideal".

You have Successfully Subscribed!

2 comentarios en “Entrevista a Pintó Viajar: Cómo vivir viajando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares