15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad: Llévame a España

Creo que, en líneas generales, los españoles no reparamos demasiado en el maravilloso país que tenemos. Sé que esto incluso a veces nos hace sonar anticuados o propio de un discurso político nacionalista. Pero no voy por ahí. Quiero referirme más a que yo también pensaba que ya tendría tiempo de visitar España cuando fuera mayor mientras me iba a cualquier otro destino. Después de haber viajado y vivido en otros países, he apreciado más todo lo bueno que tenemos y por eso, me gusta destacarlo. Por ejemplo, ¿sabías que contamos con 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad? ¿Sabías que somos el tercer país del mundo con más patrimonio UNESCO reconocido? No parece que eso sea poca cultura o historia con la que atraer, ¿no? Pues venga, me callo ya y me pongo con ello.

Las 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad

Como ya habréis podido ver en Llévame, los lugares que la UNESCO nos ha reconocido van mucho más allá de estas 15 ciudades. La organización también valora otra infinidad de bienes como los paisajes naturales, fiestas y cultura tradicional, bienes mixtos, etc.

Pero yo hoy quería presentaros estas perlas. Simplemente porque al ser ciudades, son más accesibles y son de esos viajes que podemos realizar en cualquier momento. Yo llevo 11 de las 15 y cuando deje de vivir en Bucarest, planeo terminar con las que me quedan de la lista. ¿Te animarías a verlas todas?

Alcalá de Henares (Madrid)

A escasa distancia de Madrid capital, esta ciudad es una de las que no deberías perderte si vives en la capital. Considerada la ciudad de las letras, cuenta con una de las universidades más antiguas. Y por si esto fuera poco, en Alcalá vivió Cervantes. Yo de ti no me la perdería, en transporte público se llega en nada 😉

ciudades-patrimonio-unesco-alcala-henares
Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad – Alcalá de Henares, en la provincia de Madrid

Ávila

También a una corta distancia, y si no tienes más que hacer en Madrid te recomiendo muy mucho visitar Ávila. Es conocida por su muralla medieval, y si la ves desde el monumento de los 4 postes la verás en pleno esplendor. Además dando un paseo verás otros monumentales edificios que te encantarán como la catedral o la basílica de San Vicente.

Baeza (Jaén)

Junto con Úbeda, Baeza es representante del Renacentismo en Andalucía. Aunque no he tenido la suerte de visitarla, apuesto a que sus calles esconden auténticos tesoros. ¡Es una localidad habitada desde la Edad de Bronce! Por ella han pasado desde romanos, visigodos, musulmanes a los cristianos y la cultura de gótico, renacentista, barroco y neoclásico…¡Yo de ti no me la perdería!

Cáceres

¿Qué te podría contar de la ciudad en la que estudié y viví 5 años? Su conjunto monumental ha sido como un remanso de paz para mí en esos días de agobio por la carrera. Ir a pasear por la Plaza Mayor y acabar perdida entre las calles del casco histórico, pasar por el Arco de la Estrella o acabar la tarde en el Aljibe de Cáceres, son placeres invaluables que solo disfrutarás si algún día lo llegas a probar.

Córdoba

Es una de las grandes conocidas ciudades españolas Patrimonio de la Unesco. ¡Y no es para menos! Si alguna vez vas, desde luego no te pierdas su casco histórico o su mezquita. La mezquita-catedral es algo que da gusto ver. Pero el puente romano, el alcázar o la fiesta de los patios tampoco. Y si puedes, aprovecha la visita para acercarte a Medina Azahara.

Cuenca

Si por algo es famosa la ciudad de Cuenca es por las Casas Colgadas, sin embargo Cuenca tiene mucho más que mostrar. Algo que me sorprendió muchísimo fue su gótica catedral, en la bonita Plaza Mayor, y la calle de Alfonso VIII. Y si te pilla con ganas, puedes acercarte a hacer la ruta de las Caras.

ciudad-patrimonio-humanidad-cuenca
Disfrutando de Cuenca hace unos mil años 😀

Ibiza

Ojo a la ciudad de Ibiza, ¿eh? Su ciudad amurallada, localizada en la parte alta de la ciudad es llamada Dalt Vila. Entre sus murallas del siglo XVI se encuentra un casco histórico que no deberíamos perdernos al visitar la capital de la isla.

Mérida (Badajoz)

De mi natal y querida Emerita Augusta ya no hace falta que os hable más. Conté largo y tendido aquí por qué su casco histórico debería ser la siguiente perla romana que tus ojos deberían tener el gusto de conocer.

que-ver-en-merida-templo-diana
El conjunto arqueológico con el que cuenta Mérida la convirtió en otra de las 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad

Salamanca

Y pasando a Castilla y León, nos encontramos con la ciudad de Calisto y Melibea. La ciudad de la ranita y el astronauta escondidos. Esa ciudad universitaria que tanto merece la pena visitar. Si algunas vez visitas esta ciudad española Patrimonio UNESCO, no te pierdas ni su Plaza Mayor, su Catedral o la Universidad. ¡He dicho!

ciudad-patrimonio-unesco-salamanca
Salamanca, considerada también ciudad Patrimonio por la UNESCO

San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife)

La antigua y primera capital de la isla de Tenerife es esta ciudad, también conocida como La Laguna. Declarada UNESCO por ser una de las ciudades coloniales mantenidas sin murallas. Se dice de La Laguna que fue modelo para la configuración de las coloridas calles de otras ciudades latinas como Lima, La Habana o Cartagena de Indias.

Santiago de Compostela (La Coruña)

Frente a nosotros tenemos a la gran Santiago de Compostela, destino final de todos los peregrinos. ¿Pero alguna vez fuiste a Galicia sin peregrinar? Su visita entraña tantos lugares que visitar como una cultura propia que me apasionan. Y de Santiago si alguna vez vas, no te pierdas: la Catedral y la Plaza de Obradoiro, los alrededores de la Plaza de las Platerías o buscar tu vocación en el Árbol de las Ciencias.

Segovia

Segovia es posiblemente una de las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad que más visitas recibe. Y no es de extrañar con el imponente acueducto romano que posee. Al igual que viajaría hasta Roma solo por revivir cómo es su magnífico Coliseo, lo haría con Segovia y su joya de la corona. Además debes pasarte por allí a ver por ti mismo qué piedra hizo perder al demonio un alma.

ciudad-españa-patrimonio-de-la-humanidad-segovia
Segovia va mucho más allá del maravilloso acueducto

Tarragona

Siguiendo con la época romana en España, no podríamos dejarnos atrás a Tarraco. Esta antigua ciudad que fuera capital de la provincia Hispania Tarraconensis fue declarada Patrimonio UNESCO en España en el año 2000. Ya podéis imaginar lo que me gustan a mí unas ruinas romanas, así que ¡Tarraco no iba a ser menos!

Toledo

Volviendo a aquellos planes que hacer cercanos a Madrid, la espectacular ciudad de Toledo no podía faltar. Tan accesible como coger un autobús y plantarte en la ciudad de las 3 culturas. Toledo es conocida por haber sido la ciudad de la tolerancia siempre, siendo lugar de convivencia para judíos, musulmanes y cristianos. ¿No crees que esto le habrá otorgado una bonita cultura y bienes propios?

ciudades-patrimonio-humanidad-toledo
Y Toledo, la de las 3 culturas, también es una población Patrimonio de la Humanidad

Úbeda (Jaén)

Y para acabar con estas 15 ciudades españolas patrimonio de la humanidad, volvemos a la provincia de Jaén. Úbeda es, junto con Baeza, los máximos exponentes renacentistas de Andalucía. Siento no poder recomendarte nada personalmente, pero ¡apuesto a que Úbeda tiene mucho y muy bonito que visitar!

Y estas son las ciudades españolas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Espero que visitarlas te guste tanto como a mí y si tienes alguna duda/sugerencia, te espero en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares