Las 10 mejores playas del Camino del Norte

Si alguna vez has hecho el Camino de Santiago del Norte sabrás que pasas cerca de incontables calitas, playas o playotes, además de bufones, rías y ríos. Pero, ¡ay amigo! Si éste va a ser tu primer Camino de Santiago o incluso tu primera vez por el norte de España, no te pierdas las 10 más impresionantes playas del Camino del Norte.

Y es que si el norte de España siempre ha sido uno de nuestros preferidos por sus verdes, desde que conocemos los azules, no podemos vivir sin “ese norte” que nos llama desde la distancia. Y tanto es así, que aunque hayamos recorrido Asturias y Galicia incontables veces (también, pero un poquito menos Cantabria y País Vasco), en este camino nos apuntamos estas maravillas y queremos enseñároslas para vuestro disfrute:

Las 10 mejores playas del Camino del Norte

Teniendo en cuenta que empezamos el Camino en Santander, la lista no incluirá playas vascas. No os ofendáis, seguro que vosotros también tenéis vuestras maravillas, pero aún no las conocemos 😉

  • Playa de Valdearenas (Boo de Piélagos): La primera de las playas del Camino del Norte en la que decidimos meternos y ¡madre mía! Bien podía decir que entre la ría de Boo y las diferentes orillitas de la playa, no tendrás elección y acabarás bañándote aunque no quieras.
  • Playa de Luaña (Cóbreces): A medida que vas dejando atrás la abadía cisterniense de Cóbreces y caminas hacia la pendiente, irás vislumbrando un trocito de azul que no te hace sospechar de la maravilla de playa que vas a encontrar. Con escuela de surf, la encontrarás entre acantilados, pero con una anchura suficiente para reconocerla como ¡una de las mejores playas del Camino del Norte!
  • Playa de Merón: Antes de llegar a San Vicente de la Barquera andando encontrarás un carril y muchos rinconcitos playeros con el que no sabrás cuál escoger. La playa de Gerra, de Oyambre, de Merón…no podrás decidir, pero yo lo haré en esta ocasión por ti y elijo Merón. La inmensidad de esta playa, gente caminando desde bien temprana la mañana, salvajismo paisajístico, para mí es una de las mejores playas del Camino del Norte en Cantabria.

10-mejores-playas-del-camino-del-norte-cantabria

  • Playa de Vidiago: En el concejo de Llanes, junto al camping La Paz en el que bien te gustaría poder acampar, te toparás con esta espontánea y pequeña playa. Si como a mí, la preciosa playa de Vidiago te recuerda a la gallega playa de las catedrales, te advierto que lo hará más aún mirar sus acantilados.
  • Playa de Ballota (Andrín): Probablemente ésta fue la playa que me hizo ver que Asturias no sólo me llevaba conquistando años por su verde, sino que ahora también lo haría con sus turquesas. Si subes a lo alto del pueblo de Andrín, puedes tener la suerte de pararte y descubrir desde allí esta pedazo de playa del Camino del Norte en Asturias.

10-mejores-playas-del-camino-del-norte-playa-andrín

  • Playa de Gulpiyuri: Esta playa debía ser incluida en la lista por su peculiaridad. Si lo consigues, podrás bañarte en la diminuta playa de Gulpiyuri gracias al agua que se filtra a través de la montaña que te impide ver que estás a unos escasos cien metros del mar. No dejes de ver este Monumento Natural, aunque para ello tengas que desviarte ligeramente del Camino de Santiago.
  • Playa de Poo de Llanes: En el pueblo homónimo (Poo de Llanes) mantienen esta joya semiescondida. Los lugareños te pueden enseñar el caminito que te lleva hasta allá abajo. Si cuando vas bajando hacia la playa, miras a tu izquierda, descubrirás un trocito con menos gente al que se llega nadando (o andando si la marea está bajita).
  • Playa de La Isla (Colunga): Siento si sueno mucho a extremeña que no pisa demasiado la playa, pero ésta es la playa del Camino del Norte que más me recuerda a una playa de Cádiz. Supongo que me recuerda tanto porque es espaciosa, amplia. Sin embargo, lo que más destacaría de esta playa es la llegada en sí misma haciendo el Camino, ya que se hace a través de un paisaje de los verdes que sólo el norte de España te regala a la vista.

10-mejores-playas-del-camino-del-norte-playa-la-isla

  • Playa Arenal de Morís (Caravia): Con un color de arena más cobrizo, esta playa subió a la lista de mejores playas del Camino del Norte enseguida. Todos la veíamos entre troncos apretados mientras descendíamos una montaña. Se encontraba vacía y parecía algo parecido a un paraíso con aquel silencio y colores.
  • Playa de las Catedrales(Ribadeo): Y por último, pero no por ello menos, la archiconocida playa gallega. Con razón esta playa se volvió famosa entre aquellos que se acercaban a verla. Afortunada yo que la pude ver un verano en los que simplemente llegabas y bajabas a visitarla. Hoy en día sus arcos son tan famosos que durante el verano (de julio a octubre) tiene las visitas limitadas. ¡Pero eso tampoco es un problema! Reserva tu visita aquí, controla cómo estará la marea y no te la pierdas porque es un espectáculo de la naturaleza.

Otras playas del Camino del Norte que merecen la pena

Como imaginas, no sólo hay diez playas que recomendar en el Camino del Norte. “El Norte” es lo que es, naturalmente impresionante. Y aunque te he dejado escritas mis preferidas, se pueden ver otras muchas que te gustarán igualmente o más. Te dejo otras aquí, pero te espero en los comentarios con las que tú descubras y te gusten más a ti.

  • Playa del Sardinero (Santander)
  • Playa de Ribadesella
  • Playa de San Lorenzo (Gijón)
  • Playa de La Vega
  • Playa la Griega (Colunga)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares